Lectura 3:00 min
Ante la apertura, subdivisiones regionales
Los gasolineros están a favor de una liberación total frente a la complejidad de los mercados.
Pemex Transformación Industrias (Pemex TRI) prepara nuevas subdivisiones regionales para poder enfrentar la apertura y la liberación del precio a partir del 2017. Actualmente cuenta con cinco regiones: Norte, Sur, Golfo y Pacífico, además de la Zona Valle de México, que incluye a la Ciudad de México y a los municipios conurbados del Estado de México.
De acuerdo con los análisis realizados, las zonas en donde se tendrían que tomar nuevas consideraciones son las fronteras, cuya franja se tendría que incrementar a unos 100 kilómetros para tener precios competitivos de ambos lados.
Toman precio del sur de California
De esta manera, se agregarían las regiones noreste, vinculada al mercado de Texas, y noroeste, que toma como referencia el mercado del sur de California que a su vez es un tomador del precio de los ductos que corren paralelos a la frontera entre México y Estados Unidos, más los mercados de Arizona y Nuevo México.
En el Pacífico, se ha considerado una zona que tenga como referencia a Guadalajara en un corredor hacia Morelia y otra que la tenga hacia el Bajío en el corredor industrial Guanajuato-Querétaro; en el Golfo de México la referencia es hacia Monterrey y Tamaulipas, en tanto que la Zona Metropolitana del Valle de México podría dividirse en dos partes, una hacia el Estado de México, Hidalgo y Querétaro, y otro punto de referencia hacia Puebla y Morelos.
Fernando González Piña, vicepresidente de Onexpo Valle de México, explicó que en las reuniones que se han sostenido con Pemex, la posición de los empresarios gasolineros está más a favor de una apertura total que en una basada en regiones dada la complejidad con que se construyen los mercados.
Es evidente que hay ciudades que deben ser más beneficiadas que otras y que requieren más seguridad en el suministro, pero es un hecho que hay concentración en Monterrey con OxxoGas y con 7-Eleven; en el Valle de México está Summa y G500, y en Tijuana y Mexicali deben haber tres marcas: Rendichicas, Eco y Gasmart, pero eso no significa que hay una competencia, al menos no en los criterios que se están planteando ahora mismo , expresó.
Hay temas que se deben tener muy definidos, como la manera en que se van a determinar las fronteras de entrada entre una zona y otra. Lo mejor en todo caso es abrir de manera general en lugar de esperar, la otra opción es cumplir con los criterios de la ley federal de competencia y esperar que la Cofece tome decisiones de consenso, aunque es evidente que son subjetivas, declaró.
La decisión de que si se dan condiciones de competencia entre las marcas y entonces no caen en concentración corre el riesgo de convertirse en un diálogo de sordos, porque se van a tener que resolver caso por caso, hablar con cada uno de los que participan, lo que hace regresar a que va a ser una apertura ordenada pero no se tienen aún definidos los criterios para hacerlo , añadió.