Lectura 2:00 min
Anuncian el Plan de Reactivación Económica
Hay esquemas de apoyo para todas las empresas.
Los cabos, BCS. El Plan de Reactivación Económica de Baja California Sur se lanzó este lunes con el fin de incentivar la actividad productiva en el estado luego de los daños que dejó a su paso el huracán Odile en cinco municipios de la entidad.
Se consideran dos esquemas: uno para grandes empresas, con créditos hasta por 500 millones de pesos y otro para pequeñas y medianas empresas con créditos hasta por 2 millones de pesos, a través del Instituto Nacional del Emprendedor.
Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público , recordó que el plan tiene el objetivo de reactivar, cuanto antes, la actividad económica y comercial en el estado.
Así, recordó que los empresarios podrán deducir de forma inmediata y a 100% las inversiones que se realicen en todas las actividades que impliquen la generación de activo fijo.
Detalló que se les difiere por un periodo de tres meses el pago de IVA, ISR y IEPS; se difiere el pago de cuotas obrero patronales, la devoluciones de IVA en 10 días hábiles, entre otras.
Aquí, Marcos Cobarrubias, gobernador del estado de Baja California Sur, anunció que presentará un proyecto de decreto al Congreso local para que se pueda exentar la Tenencia y el Impuesto al Hospedaje, así como diferir el pago mensual del Impuesto Sobre Nómina.
Exhortó al gobierno federal a que Baja California Sur sea tomado en cuenta para que se realice el Tianguis Turístico del 2016.
Los incentivos ?para 286,000 contribuyentes
Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que 286,000 contribuyentes de Baja California Sur se verán beneficiados por los incentivos fiscales que impulsa el gobierno.
De los causantes beneficiados, 15,900 son personas morales y el resto (270,100) son personas físicas con actividad empresarial o que prestan sus servicios por honorarios.
La recaudación de impuestos que generó Baja California Sur en el 2013 asciende a 4,353 millones de pesos; y en lo que va del año la cifra alcanzó 3,700 millones de pesos, por lo que no prevé una caída en la recaudación a consecuencia del fenómeno meteorológico.