Lectura 2:00 min
Apoyos para aplicar ley de contabilidad
Por segundo año consecutivo se aprobaron recursos para poder cumplir con la instrumentación de la nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG).
Por segundo año consecutivo se aprobaron recursos para poder cumplir con la instrumentación de la nueva Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG).
El apoyo para el 2012 será de 51 millones 750,000 pesos para capacitación y tecnología necesarias para que los estados y municipios estén preparados para homologar la contabilidad a partir del 2013.
El monto es ligeramente mayor al que se asignó para este año que fue de 50 millones de pesos. En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012 que aprobó el martes la Cámara de Diputados se establece que será el Consejo de Armonización Contable el que definirá los términos y condiciones para la distribución del fondo concursable.
Los subsidios que se darán a estados y ayuntamientos se utilizarán para capacitar al personal que se encargará de esa nueva tarea y profesionalización de las unidades administrativas competentes en materia de contabilidad gubernamental.
También se utilizará para la modernización de tecnologías de la información y comunicaciones que permitirán el cumplimiento de la armonización contable de los tres órdenes de gobierno conforme lo establece la LGCG.
Las disposiciones que se requieran se tendrán que publicarse en el Diario Oficial de la Federación a más tardar dentro del primer trimestre del año.
Desde que entró en vigor en el 2009 la nueva ley, se previó la creación de un fondo concursable para que la Secretaría de Hacienda otorgara subsidios a las entidades federativas y a los municipios.
Se dispuso que los gobiernos locales tuvieran que elaborar un programa de instrumentación para dar cumplimiento a lo dispuesto en el mandato referido.
Para esto año se privilegió a los municipios con menos de 25,000 habitantes por ser los que tienen una baja capacidad financiera para hacer frente a ese tipo de gastos El primero en insertarse en la LGCG será el gobierno federal. Pondrá el ejemplo a partir del 1 de enero del 2012 al tener la capacidad de entregar información contable en tiempo real.
Los estados y municipios, incluyendo el Distrito Federal, entrarán en un periodo de transición para estar listos en enero del 2013.
Así, los tres niveles de gobierno tendrán estandarizarán los sistemas de registro contable de ingresos, gastos, financiamiento, activos, pasivos, control y administración de los patrimonios públicos.