Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Argentina apelará fallo judicial en EU

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, informó que el lunes el gobierno pedirá a la corte de apelaciones de EU revisar el fallo del juez en NY, y adelantó que seguirán defendiéndose, incluso en la Suprema Corte estadounidense.

Buenos Aires.- El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, anunció esta tarde que el Gobierno pedirá el próximo lunes un pedido de revisión del fallo del juez Thomas Griesa ante la Cámara de Apelaciones del tribunal neoyorquino.

Vamos a sostener la posición de Argentina con todos los instrumentos disponibles, como lo hemos venido haciendo , remarcó Lorenzino, quien recordó que la Cámara tiene a su vez un pedido de revisión del fallo solicitado con anterioridad por el Gobierno.

En esta instancia van a poder volverse a presentar argumentaciones no solo por parte de Argentina, sino de los bonistas que ya se presentaron en el juzgado de Griesa , explicó el funcionario, quien además anunció que el Gobierno recurrirá cada una de estas decisiones que sean contrarias a los intereses de Argentina ante la Corte Suprema y los tribunales internacionales .

Consultado por la posibilidad de que el país entre en un "default técnico", el funcionario evitó referirse sobre el tema y volvió a remarcar que "confían" en la justicia y que la Cámara estadounidense "suspenda o revierta" la decisión del juez neoyorquino.

Lorenzino sostuvo, además, que Griesa no tiene en esta instancia potestad para dar una resolución definitiva en la causa por el pago reclamado por el fondo NML y señaló que la Argentina fue notificada del fallo de manera bastante inusual , ya que el dictamen se recibió por correo electrónico a una hora distinta de la habitual .

Asimismo, puntualizó que el análisis y la decisión del juez se produjo en 48 horas en las que se presentaron nueve escritos de diferentes partes.

Según Lorenzino, no parece de sentido común una decisión judicial que disponga el pago del 100% de la deuda reclamada por un acreedor que no haya ingresado al proceso de reestructuración, como es el caso de NML.

Para el jefe del Palacio de Hacienda, eso generó una situación inédita e inaudita , producida por un juez, un sistema que busca todos los obstáculos para que un país que tiene voluntad de pagar no pueda hacerlo.

También criticó al juez Thomas Griesa por ejercer un colonialismo judicial por desconocer la validez de la legislación argentina al respecto.

ADVERTENCIA

Si el Gobierno argentino cumple con su amenaza de no acatar la orden judicial, Griesa adelantó que echará mano a los pagos por 3,100 millones de dólares que la nación sudamericana debe hacer en diciembre en Nueva York a los acreedores que aceptaron reestructurar sus deudas.

Esto implicaría un incumplimiento técnico de la deuda soberana argentina y dejaría en el limbo bonos reestructurados por unos 24,000 millones de dólares.

A pesar de la poca liquidez por el feriado en Estados Unidos, los títulos públicos argentinos se derrumbaron por temor a que dejen de ser honrados.

El ministro argentino, un abogado experto en finanzas, dijo además que el fallo de Griesa comprometía el prestigio de Nueva York como plaza financiera mundial, ya que el propio regulador bursátil estadounidense aprobó las emisiones de bonos reestructurados.

Contenido de la

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas