Lectura 3:00 min
Argentina impone medidas para limitar las operaciones de bonos en moneda extranjera
La medida apunta a grandes operadores y agentes de bolsa, y busca disminuir las operaciones especulativas y la brecha cambiaria frente a la cotización oficial del dólar que ronda el 100%.
Argentina dispuso el lunes nuevas disposiciones que restringen las operaciones de bonos liquidación en moneda extranjera con el propósito de descomprimir presiones sobre los mercados alternativos de cambio, dijo la Comisión Nacional de Valores (CNV).
La medida, que regirá a partir del martes dado el feriado por el "Día del Trabajo", apunta a grandes operadores y agentes de bolsa.
Operadores explicaron que los nuevos lineamientos buscan reducir la demanda de divisas y facilitar la intervención oficial en las plazas alternativas de cambio mediante la venta de bonos para disminuir las operaciones especulativas y la brecha cambiaria frente a la cotización oficial del dólar que ronda el 100%.
En medio de rígidos controles cambiarios, la operatoria bursátil denominada "contado con liquidación" -CCL- y la llamada "dólar MEP" permite dolarizar carteras mediante operaciones de compraventa de títulos públicos.
Se "estableció un conjunto de disposiciones con la finalidad de regular con mayor intensidad el régimen de cambios y, consecuentemente, fortalecer el normal funcionamiento de la economía, contribuir a una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras y contener el impacto de las oscilaciones de los flujos financieros sobre el normal funcionamiento de la economía real", dijo el comunicado.
Con la nueva normativa, las sociedades de bolsa no podrán realizar operaciones en los mercados alternativos de cambio (CCL o dólar MEP) por el cual se dolarizan carteras mediante la venta de bonos en dólares a clientes que tengan cauciones o pases, cualquiera que sea la moneda de liquidación.
Por otra parte, también se limitó la cantidad de títulos vendidos respecto de la cantidad de activos comprados con liquidación en moneda extranjera en jurisdicción local o extranjera.
"Vuelve “la brecha de la brecha”. La estrategia no es detener ni –mucho menos– bajar la fiebre sino esconder el termómetro", dijo el economista Agustín Monteverde en su cuenta de Twitter.
Es "quitarle transparencia al mercado de los dólares financieros derivando todo al Senebi, que son operaciones privadas entre partes" (que no se marcan en pantallas de negociación), agregó.
La semana pasada el peso argentino en los segmentos alternativos de cambio alcanzó niveles mínimos históricos por tomas coberturas en dólares en medio de dudas sobre el futuro de la economía doméstica en un año electoral.
La intervención oficial en el mercado con ventas de bonos logró atenuar la caída de la moneda pero no despejó las dudas del mercado.
Una inflación superior al 120% anual, escasas reservas en el banco central (BCRA), una pobreza que golpea a más del 40% de la población, desequilibrios en las cuentas públicas y un complicado panorama electoral crean un panorama complejo para el corto y mediano plazo.