Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Banca española necesitará 53,745 mde

Las pruebas de solvencia a la banca española arrojan tal resultado. Las entidades que pasaron el examen son BBVA, Santander, La Caixa, Banco Sabadell, Kutxabank, Bankinter y Unicaja-CEISS.

La banca española necesitará 53,745 millones de euros para ser saneada, según las pruebas de solvencia llevadas a cabo por la auditora Oliver Wyman. Esta cifra corresponde al escenario en el que se tienen en cuenta los procesos de fusión en marcha y sus efectos fiscales. Descontando este escenario, el dato escalaría hasta los 59,300 millones.

Las entidades que pasan el examen de la auditora internacional son BBVA, Santander, La Caixa, Banco Sabadell, Kutxabank, Bankinter y, aunque no entraba en las quinielas, Unicaja-CEISS.

A finales de junio, la consultora Oliver Wyman calculó que las entidades españolas necesitarían entre 51,000 y 62,000 millones para afrontar las pérdidas esperadas de buena parte de la cartera de créditos ante un hipotético descalabro económico hasta finales de 2014.

Las cuatro entidades en manos del Estado concentran las mayores necesidades de capital. Bankia necesitará, según el veredicto de Oliver Wyman, 24,743 millones de euros, poco menos de los 26,000 que la firma calculó inicialmente. Por detrás quedaría CatalunyaCaixa, con 10,825 millones, NCG Banco con 7,176 millones, y el Banco de Valencia con 3,462 millones de euros.

Por su parte, Banco Popular necesitaría 3,224 millones para sanearse, una cifra que queda por encima de las previsiones. BMN también se encuentra en la lista con 2,208 millones, junto con la entidad resultante de la fusión de Ibercaja, Caja3 y Liberbank, con 2,108 millones de euros.

BCE APOYA PLAN DE RECAPITALIZACIÓN

El BCE dio la bienvenida a la publicación de una auditoría independiente sobre el sector bancario español y añadió que respalda los planes del país para abordar las necesidades de capital de sus entidades.

"El BCE apoya totalmente los planes de las autoridades españolas para asegurar que las necesidades de capital se cumplan a su debido tiempo", dijo el banco central en un comunicado.

España anunció el viernes que, según una auditoría independiente elaborada por Olyver Wyman entre las principales 14 entidades financieras del país, sus bancos necesitarían 59.300 millones de euros de capital extra (76.300 millones de dólares).

DAR CLIC PARA AMPLIAR IMAGEN

Con información de Reuters

En alianza informativa con CincoDías

RDS

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas