Lectura 2:00 min
Banco central de China mantiene tasas de referencia
El banco central de China mantuvo ayer sin cambios la tasa de interés oficial, tal y como se esperaba, al refinanciar los préstamos a medio plazo que vencían.
El banco central de China mantuvo ayer sin cambios la tasa de interés oficial, tal y como se esperaba, al refinanciar los préstamos a medio plazo que vencían. La incertidumbre sobre el calendario de la relajación de la Reserva Federal (Fed) limita el margen de maniobra de Pekín en materia de política monetaria.
Pekín hace un delicado ejercicio de equilibrismo para sostener la economía en un momento en que los signos de persistente presión deflacionista exigen más medidas de estímulo. Sin embargo, cualquier movimiento monetario agresivo corre el riesgo de reavivar la presión depreciatoria sobre la moneda china y las salidas de capital.
Tras los últimos datos de EU, los inversionistas retrasan el inicio de la relajación monetaria de la Fed hasta mediados de año, en lugar de marzo, por lo que los operadores y analistas prevén que China podría retrasar la puesta en marcha de un estímulo inminente.
El Banco Popular de China (BPC) dijo que mantiene sin cambios la tasa de interés para líneas de crédito a medio plazo (FML) sobre 500,000 millones de yuanes (69,510 millones de dólares) a medio plazo a un año a algunas instituciones financieras, en 2.50% de la operación anterior.
La operación del domingo tiene por objeto “mantener la liquidez del sistema bancario razonablemente amplia”, dijo el banco central.
Con 499,000 millones de yuanes en préstamos del FML que vencen este mes, la operación supuso una inyección neta de 1,000 millones de yuanes en el sistema bancario.