Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Bancos estatales chinos compran yuanes offshore

La medida se ejecuta debido a que la moneda se encuentra bajo creciente presión ante unas perspectivas económicas oscuras.

Los principales bancos chinos de propiedad estatal fueron vistos ayer limpiando activamente el yuan offshore, dijeron tres personas con conocimiento de la materia, ya que la moneda se encuentra bajo creciente presión por un oscurecimiento de las perspectivas económicas y la tensión en el sector inmobiliario.

Los bancos estatales suelen actuar como agentes del banco central chino en el mercado de divisas pero también pueden operar por cuenta propia o ejecutar las órdenes de sus clientes.

El endurecimiento de la liquidez extraterritorial en yuanes también podría contribuir a estabilizar el yuan, según una de las fuentes.

La medida elevó el costo de las posiciones cortas en yuanes chinos, en un momento en que la moneda local se enfrenta a una creciente presión de depreciación.

Ayer, China recortó la tasa de interés de referencia a un año con el fin de estimular la demanda de crédito, pero sorprendió a los mercados al mantener sin cambios la tasa a cinco años, en un contexto de preocupación por el rápido debilitamiento de la moneda.

Probablemente China limitó el tamaño y el alcance de los recortes de tasas porque les preocupa la presión a la baja sobre el RMB (renminbi)”, mencionó Masayuki Kichikawa, estratega macro jefe de Sumitomo Mitsui DS Asset Management.

Tras la decisión del banco estatal, en el mercado offshore el yuan se apreció y cotizó a 7.2834 por dólar, 0.3% más que el día anterior. Mientras que en operaciones onshore también cotizaba al alza, en torno a 7.28 por dólar.

El yuan se ha depreciado más de 5% frente al dólar en lo que va de año, reflejando la creciente preocupación por las perspectivas de la segunda economía mundial.

“A las autoridades chinas les preocupa la estabilidad del mercado de divisas”. Sólo este mes, el yuan se ha debilitado casi 2% frente al billete verde.

El costo de acortar el yuan aumentó, señalaron las fuentes del banco estatal a Reuters, como se ve por los aumentos repentinos en operaciones offshore.

Durante las operaciones de Londres, los fowards sobre el yuan offshore se dispararon de forma generalizada en medio de señales de escasez de liquidez; varias fuentes bancarias atribuyeron la restricción de liquidez a la actividad de los bancos.

Los fowards a plazo a un mes entre el dólar y el yuan alcanzaron su nivel más alto en un año.

La semana pasada, algunas fuentes declararon a Reuters que los principales bancos estatales chinos habían estado muy ocupados vendiendo dólares estadounidenses para comprar yuanes en los mercados de divisas al contado, tanto offshore como onshore, para frenar las pérdidas del yuan.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas