Buscar
Economía

Lectura 6:00 min

Banxico decide dejar sin cambio tasa por tercera ocasión

Se completaron cinco meses con una tasa en 11.25% y se mantendrá así por un tiempo prolongado; sigue en terreno restrictivo, explican especialistas.

El panorama inflacionario continúa muy complejo. Por lo mismo la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta”. 

Jonathan Heath, subgobernador de Banxico.

La Junta de Gobierno de Banco de México mantuvo la pausa monetaria en su quinto anuncio monetario del año, con lo que se completaron cinco meses con una tasa en 11.25 por ciento.

En una decisión unánime, sostuvo su diagnóstico de “un panorama inflacionario complicado e incierto a lo largo de todo el horizonte del pronóstico, con riesgos al alza”.

En el comunicado del anuncio advirtieron que “para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3% (…) será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”.

El subgobernador de Banco de México, Jonathan Heath, refirió el comunicado en su cuenta oficial de twitter “al final de cuentas... el panorama inflacionario continúa muy complejo. Por lo mismo la postura de política monetaria se mantiene en la trayectoria requerida para lograr la convergencia de la inflación a su meta de 3% dentro del horizonte del pronóstico”.

Esta decisión de Banco de México fue tomada a pesar del contexto monetario internacional, donde los bancos centrales de Costa Rica, Chile y Brasil, iniciaron ya su ciclo de recortes en la tasa, y pese a que la Fed aplicó un nuevo incremento en su decisión de julio.

Desde la perspectiva de Pamela Díaz Loubet, economista para México en BNP Paribas, el hecho de tener una decisión unánime a favor de mantener sin cambio la tasa, pone en el centro de la decisión de Banco de México a la inflación doméstica.

Inflación sigue presionada

En el comunicado del quinto anuncio monetario del año, explicaron que “el proceso de desinflación continuó avanzando ante la mitigación de diversas presiones”.

Sin embargo, los miembros de la Junta de Gobierno consideraron que “se sigue incidiendo sobre la inflación, de modo que permanece alta”.

Apenas el miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que  la inflación anual de julio, registró una variación de 4.79% con lo que completó seis meses en trayectoria a la baja, mientras la subyacente, que es la medida más pura de la inflación pues sólo registra los precios no volátiles, registró una fluctuación de 6.64% anual.

PIB mundial desacelerará

En el análisis destacaron que las perspectivas de crecimiento mundial para este año siguen apuntando a la desaceleración, aunque ligeramente menor a la prevista.

Destacaron entre los riesgos globales la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas, condiciones financieras más apretadas y en menor medida los retos para la estabilidad financiera.

En el análisis para México, explicaron que la actividad económica ha mostrado resiliencia y un crecimiento mayor al previsto.

Balance de riesgos, equilibrado

El mercado laboral continúa presentando fortaleza, consideraron, de manera que el balance de riesgos para el crecimiento se encuentra equilibrado.

Economistas de BNP Paribas, Goldman Sachs y XP, explicaron cómo interactúa esta decisión con las de otros bancos centrales, como los de América Latina que ya iniciaron el ciclo de recortes, o la Fed, que aplicó un nuevo incremento en la tasa para llevarla a un rango de 5.25 a 5.50 por ciento.

Díaz Loubet observó que la decisión de Banxico indica que están dando mayor peso a la historia inflacionaria que estamos viviendo y no a los riesgos externos. Está limitado el riesgo de que la trayectoria de otros bancos centrales tenga impacto en la decisión del Banco de México.

Desde Brasil, Marco Oviedo, estratega para América Latina en el banco de inversión XP, señaló que incluso en las decisiones de los bancos centrales de la región que ya recortaron, son los factores internos los que están guiando sus decisiones.

Si bien Brasil, México, Chile y Perú fueron los primeros en aumentar las tasas ante el choque de inflación mundial, desde el 2021, tienen historias muy diferentes en este momento.

El economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos, destacó que la Junta de Gobierno sólo mencionó a los bancos centrales de economías avanzadas y sus recientes incrementos en la tasa, como un contexto.

Con esta decisión en el contexto regional de recortes de tasas, México ofrece el segundo retorno nominal más alto entre los mercados de América Latina donde los líderes son Brasil y Colombia, ambos con una tasa que se encuentra en 13.25 por ciento.

Postura monetaria

Tasa sigue restrictiva, se recortará hasta el 2024

Estrategas de inversión y economistas de Goldman Sachs y Monex destacaron que pese a la pausa monetaria que se ha sostenido por cinco meses consecutivos, la postura monetaria se mantiene restrictiva.

Tanto la directora de Análisis económico, cambiario y bursátil de Monex, Janneth Quiroz, como el economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos, anticipan que Banco de México dejará sin cambio la tasa el resto del año y que será hasta febrero cuando aplicará un primer recorte.

Será un ajuste fino en la política restrictiva que corregirá, de forma suave, la restricción que seguirá aplicándose conforme sigan bajando las expectativas de inflación a 12 meses, detalló la experta.

Quiroz explicó que aún sin incrementar el rédito, la tasa real que ofrece México ha seguido incrementándose y ahora mismo se encuentra alrededor de 6.7 por ciento.

Esto es poco más del doble de la tasa neutral que según Banxico es 2.6% y que es la que operaría en un contexto económico que no genera presiones de demanda y al que no es necesario estimular.

La tasa real ex ante resulta de la diferencia entre la tasa nominal que está en 11.25% y las expectativas de inflación para los próximos 12 meses, recabadas por Banxico en su encuesta mensual, que se ubican en 4.32 por ciento.

El economista para América Latina de Goldman Sachs, Alberto Ramos enfatizó que una tasa real de 6.7% significa que estamos 300 puntos base arriba del rango alto de la tasa neutral en una postura claramente restrictiva.

Observó que las expectativas de inflación a 12 meses completaron en julio ocho meses a la baja desde el pico alcanzado en octubre del 2022, cuando esperaban una variación de 5.33 por ciento.

Conforme se han reducido las expectativas a 12 meses, la política monetaria se ha vuelto más restrictiva. De hecho, desde marzo que llegó la tasa nominal a 11.25% y hasta ahora, que tenemos cinco meses en pausa, la tasa real ex ante se ha endurecido en casi 80 puntos base.

Ajuste fino

La experta de Monex tomó de referencia lo dicho por el subgobernador Jonathan Heath para advertir que Banxico podría hacer “un ajuste fino” en la política restrictiva si seguía endureciéndose la tasa.

ymoales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas