Lectura 5:00 min
Banxico eleva a 2.3% su pronóstico para el PIB de México; avizora desaceleración en 2024
El Banco de México elevó este jueves su expectativa de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México para este año y ahora anticipa que se conseguirá un avance de 2.3 por ciento.
El Banco de México elevó su expectativa de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) para este año y ahora anticipa que se conseguirá un avance de 2.3 por ciento.
Este pronóstico se encuentra arriba de 1.6% estimado por ellos mismos en el informe anterior, está debajo de la expectativa media que tiene el mercado según la encuesta Citibanamex, que es de 1.9% y es inferior a la previsión en la que se basó el gobierno federal para estimar el Presupuesto de Egresos de la Federación vigente, que es 3 por ciento.
Al interior del Informe Trimestral, que presentó la gobernadora de Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, anticiparon que el desempeño de la economía en este año podría fluctuar en un rango que va del 1.7 a 2.9 por ciento.
Este intervalo incorpora una corrección al alza desde el previsto en el informe pasado, que estaba entre 0.8 y 2.4% e incorpora el impacto positivo del desempeño que tuvo la economía en el primer trimestre del año.
La gobernadora Rodríguez Ceja acotó en la conferencia que la demanda interna se mantendrá “apoyando la resiliencia de la actividad económica mexicana” incluso el año próximo.
Precisó que el pronóstico de crecimiento no contempla una recesión de Estados Unidos, sino una desaceleración económica.
En la misma conferencia, la subgobernadora Galia Borja agregó que la desaceleración del principal socio comercial de México se puede presentar durante el segundo semestre de este año.
Incertidumbre alimenta riesgos a la baja
La subgobernadora Borja abundó que el pronóstico del PIB está sujeto a riesgos ante la elevada incertidumbre y el complejo panorama que prevalece en la economía mundial.
Para el año entrante, el banco central anticipa una desaceleración económica del PIB mexicano que llevará la tasa de crecimiento a 1.6 por ciento. Este pronóstico incorpora un recorte desde el escenario central que tenían ellos mismos en el informe presentado en marzo y estaba en 1.8 por ciento.
Al interior del informe, en el balance de riesgos a la baja para la perspectiva de crecimiento identificaron como el primero de cinco, precisamente a la recesión de Estados Unidos.
“Que se observe una menor demanda externa en detrimento de la actividad económica de México, particularmente en caso de una recesión profunda y duradera en Estados Unidos”.
En este escaparate de riesgos a la baja para la economía, señalaron como segundo riesgo “que se presenten condiciones financieras más astringentes a los esperado o episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales que afecten los flujos de financiamiento para las economías emergentes”.
También señalaron como tercer riesgo que se presenten nuevas afectaciones al comercio, así como problemas de cuellos de botella en las cadenas de suministro a nivel global.
El cuarto riesgo es “que la recuperación del gasto en inversión en nuestro país sea menor a lo esperado o insuficiente para apoyar el crecimiento de la economía, particularmente en el largo plazo”.
Y el quinto, “que fenómenos meteorológicos como temperaturas extremas o ciclones impacten adversamente la actividad económica nacional”.
OPI de Banamex debería ser en México
En la conferencia de prensa, la banquera central accedió a hablar sobre el sector financiero. En específico comentó sobre la Oferta Pública Inicial que hará Citigorup sobre Banamex y subrayó que deben venderse las acciones en el mercado bursátil mexicano.
“Los bancos mexicanos están sujetos a la regulación del país. Banamex tendrá su matriz en México, como sabemos, lo mismo que sus sucursales, por lo que es natural que la OPI se realice en el mercado nacional”.
Los bancos están sujetos a nuestra regulación, no son cualquier empresa. Para operar en el país están sujetos a la licencia bancaria que está enmarcada en las leyes del país, aclaró Rodríguez Ceja..
También habló sobre el nuevo servicio de medio de pago digital del Banco de México, Dinero Móvil, o DiMo.
La banquera central explicó que se puso a disposición de los participantes del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) el servicio de instrucción de pagos mediante números, para facilitar las transacciones entre instituciones bancarias.
“Actualmente los esfuerzos están enfocados en que las entidades financieras participantes pongan a disposición de los usuarios esta plataforma. Están en el proceso de incorporar esta infraestructura en sus propias plataformas”.
Detalló que hasta ahora son cuatro las instituciones que implementaron los desarrollos necesarios para conectarse a la infraestructura del banco y otras 16 instituciones están en proceso de incorporación.
Conforme se vaya generando la disponibilidad de DiMo en las plataformas de los bancos se facilitará el uso desde pagos electrónicos simplificando el envío de las transferencias tan sólo con el uso de datos del teléfono celular.