Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

¿Bonos? Sí, pero para infraestructura: Merkel

Los ministros acordaron trabajar en la consolidación de las finanzas públicas, Movilizarán las agencias de empleo europeas para dar paso a un mercado laboral común.

La canciller alemana, Angela Merkel, abogó por utilizar los bonos para financiar proyectos clave de infraestructura, sobre todo en países que necesitan urgentemente este tipo de inversiones, como España.

Hemos hablado de los bonos para proyectos y defiendo que se utilicen sobre todo para Estados que necesitan urgentemente inversiones, como Grecia, Portugal, Italia y España , declaró Merkel en una breve rueda de prensa posterior a la cumbre informal de líderes.

Merkel calificó la cena de los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea de útil, pues fijó la agenda de trabajo para establecer medidas concretas que fomenten el crecimiento en los 27 hasta la cumbre formal de fines de junio.

Los líderes ratificaron que la consolidación de las finanzas públicas y el crecimiento no son dos elementos opuestos, sino dos lados de la misma moneda , indicó.

En este sentido, identificaron tres áreas en las que pueden actuar: a nivel nacional, del mercado único y de la Unión Europea.

En cuanto al primer apartado, se trata de acometer las reformas estructurales necesarias en casa, en materia de los mercados y los costos laborales, y proseguir con la consolidación presupuestaria.

En segundo lugar, los 27 deben reforzar el mercado interior, mejorando el potencial del sector de los servicios y movilizando las agencias de empleo europeas con el fin de crear, paso a paso, un mercado laboral común, algo que ya existe para los estudiantes, pero no así para trabajadores calificados, explicó.

En este apartado, los países miembros también deben consolidar el pago de las facturas por parte de administraciones públicas a empresas del sector privado, porque existen retrasos, destacó Merkel, como fue el caso de España.

A nivel europeo, los países miembros pueden movilizar recursos financieros para activar inversiones a través del aumento del capital del Banco Europeo de Inversiones, mediante un mejor uso de los fondos estructurales y con los bonos proyectos para infraestructuras importantes.

La crisis no se resolverá con un remedio milagroso, sino como resultado de un trabajo duro , a base de rigor presupuestario y reformas estructurales, añadió Merkel, quien pidió que no se gaste más de lo que se gana.

Berlín considera que los eurobonos permitirían a los países con más dificultades financiarse a tasas bajas, pero sin llevar a cabo las reformas necesarias en términos de disciplina presupuestaria.

En alianza informativa con CincoDías.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas