Lectura 3:00 min
Cae el mercado inmobiliario tras Brexit
Las propiedades comerciales han sido las más golpeadas.
La actividad del mercado inmobiliario británico cayó en el mes posterior a la votación para dejar la Unión Europea (UE) y las mediciones del crecimiento de los precios de las viviendas y las transacciones tocaron su menor nivel en años, mostró un sondeo.
La Royal Institution of Chartered Surveyors (RICS) indicó que sus miembros citaron la incertidumbre posterior al referéndum del 23 de junio y cambios tributarios como las principales razones de la desaceleración, pero algunos dijeron que la actividad ha mejorado después de un tambaleo inicial.
Su balance de precios -un importante indicador de otros índices de precios de viviendas- cayó a 5 en julio desde 15 en junio, su menor nivel desde abril del 2013. El mayor descenso de precios se registró en Londres, aunque el ritmo disminuyó levemente respecto de junio.
Las transacciones inmobiliarias generales cayeron al mismo ritmo que en junio, en sus peores dos meses desde mediados del 2008. RICS precisó que una aguda escasez de ingreso de propiedades al mercado podría presionarlo aún más.
Cabe recordar que hace unos días se informó que el valor de las oficinas en la City de Londres cayó 6.1% en julio, según un estudio publicado por la sociedad CBRE, en referencia a las consecuencias del Brexit en el sector inmobiliario británico.
La depreciación fue superior a 4.1% en Londres y el conjunto del Reino Unido, precisa el informe de la CBRE, especializada en la asesoría del mercado inmobiliario comercial.
Precios de vivienda también cayeron
Asimismo, la decisión del Reino Unido de abandonar la UE provocó una caída en los precios de las viviendas en las áreas más costosas de Londres a su mayor ritmo en casi siete años y aceleró una tendencia a la baja originada por alzas en los impuestos a las propiedades, indicó hace unos días una consultora.
El índice de viviendas prime del centro de Londres, el Knight Frank, cayó 1.5% el mes pasado respecto del mismo periodo del año previo, ante la incertidumbre creada por el referendo y el aumento de los impuestos a las propiedades, que elevó los costos para los compradores.
A su vez, esto es una señal de una posible desaceleración de la actividad británica, luego de que -anteriormente- un sondeo mostrara que la economía del país se está contrayendo a su ritmo más veloz desde la crisis financiera.
Las propiedades comerciales han sido las más golpeadas tras el resultado del referendo, ya que los inversionistas están sacando su dinero de los fondos asociados al sector, lo que obligó a algunas firmas a suspender los retiros.
Pero en las últimas semanas, firmas constructoras y agentes inmobiliarios también están encendiendo las alarmas, ya que los precios de las propiedades residenciales y la demanda podrían verse afectados.
El pasado 4 de agosto, el Banco de Inglaterra (BoE) recortó su tasa de referencia a un nuevo mínimo de 0.25%, para respaldar la economía británica, amenazada por la decisión del Reino Unido de abandonar la UE.
El recorte, de 0.25 puntos porcentuales, es el primero desde marzo del 2009, cuando el BoE había bajado la tasa a 0.50%, para sacar al país de la recesión en medio de la crisis económica y financiera mundial.