Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Cambios en LGCG tendrán costo para los municipios

60,000 pesos al año es lo que llegaría a costar a los municipios la aplicación de integrar sus cuentas públicas, de acuerdo con la iniciativa del presidente Calderón.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que el proceso para que estados y municipios integren sus cuentas públicas con el fin de que transparenten los recursos que manejan, como plantea la iniciativa preferente del presidente Felipe Calderón, tendrá un costo de 50,000 a 60,000 pesos anuales a cada municipio.

Durante una reunión con senadores de la Comisión Técnica donde se analiza la iniciativa del presidente Felipe Calderón en materia de transparencia y rendición de cuentas por parte de estados y municipios, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González Anaya, y el subsecretario de Egresos, Carlos Alberto Treviño Medina, dijeron que esa reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) fortalece la transparencia del trabajo hacendario de los tres niveles de gobierno y armoniza los estándares para la difusión y claridad de la información financiera para los ciudadanos.

Aquí, el Subsecretario de Egresos dijo que el costo para la implementación de la reforma propuesta por Calderón sería de entre 50,000 y 60,000 pesos anuales para cada municipio.

El procurador fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, dijo que el objetivo es asegurar que el nuevo modelo cumpla con la legislación aplicable y brinde certeza jurídica al ente público y los servidores públicos.

En materia de sanciones, aseguró que las responsabilidades se van a fincar a los entes públicos que directamente incurran en omisión.

Por ello, adicionalmente, se prevé aplicar un tipo penal más riguroso, pero que no vulnere la soberanía de los estados.

Afirmó que, actualmente, la ley no castiga el mal ejercicio del gasto, sino sólo sanciona la no transparencia de las obligaciones contables.

La senadora Blanca Alcalá (PRI), coordinadora de la Comisión Técnica, destacó la importancia de que se aclaren los alcances de esta ley de contabilidad, sobre todo, por la diversidad que prevalece en la información financiera y presupuestal de las entidades gubernamentales.

El senador perredista Armando Ríos Piter opinó que las reformas a esta ley de contabilidad gubernamental deben dar paso a un plan estratégico para fincar sistemas contables armonizados, promoviendo la transparencia de la información pública.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas