Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Capitales golondrinos impulsan revaluación, dicen analistas

Joel Virgen, coordinador de Estudios Económicos de Banamex, explicó que la recuperación económica global, junto con el mejoramiento del entorno financiero internacional, favorecen la apreciación generalizada de las monedas emergentes.

El incremento en el tipo de cambio del peso frente al dólar, se debe al ingreso de un mayor número de capitales foráneos destinados a operaciones en la Bolsa, conocidos como capitales golondirnos, lo que afecta positivamente las importaciones, incluso con un bajo impacto hacia las exportaciones, siempre y cuando esta reva­luación sea de corto plazo, consideran analistas.

Joel Virgen, coordinador de Estudios Económicos de Banamex, explicó que la recuperación económica global, junto con el mejoramiento del entorno financiero internacional, favorecen la apreciación generalizada de las monedas emergentes.

También inciden en esta fortaleza de la moneda factores relacionados con la recuperación económica mexicana, como finanzas públicas sólidas, una mejor perspectiva de reactivación de la economía de Estados Unidos, así como el buen perfil crediticio del país.

Eso ha llevado a que ingresen un mayor número de capitales extranjeros, principalmente en los mercados de deuda (bonos) y accionario , aseguró el especialista.

Para Delia Paredes, subdirectora de análisis económico de Santander, en el corto plazo el efecto de la apreciación del peso en la economía será marginal, ya que esta revaluación puede ser temporal y aún es prematuro asegurar que se mantendrá hasta el 2011.

No siempre las exportaciones son las más afectadas, en el corto plazo. Si la demanda externa de productos nacionales es alta, los ingresos para los exportadores pueden ser muy positivos, aun con un peso fortalecido , explicó.

En este sentido, Luis Flores, economista senior de Ixe, comentó que el año pasado, cuando el tipo de cambio se ubicó en 15.50 pesos por dólar, las exportaciones cayeron a tasas de 25% anual y actualmente están creciendo 30% real anual.

Flores atribuyó esto a la mayor demanda por parte de Estados Unidos.

Por su parte, Manuel Somoza, director de la operadora de fondos Finamex, advirtió que la apreciación de la moneda le resta competitividad al país, en especial al sector exportador y al de turismo.

Por ello, dijo que se debe frenar esta revaloración de la moneda con una reducción en la tasa de referencia del Banco de México.

Lea más de: Ayuda la mejor posición financiera

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas