Lectura 3:00 min
Con LIF se aseguran ingresos tributarios
Una vez que la Cámara de Diputados garantizó los ingresos tributarios con la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) del 2014 y que deberá ser ratificada por el Senado, ahora falta asegurar los recursos petroleros mediante la compra de una cobertura.
Una vez que la Cámara de Diputados garantizó los ingresos tributarios con la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) del 2014 y que deberá ser ratificada por el Senado, ahora falta asegurar los recursos petroleros mediante la compra de una cobertura. Así lo considera el presidente de la Comisión de Hacienda, José Isabel Trejo, tras la aprobación de la LIF.
Entrevistado por El Economista, dice que es necesario que se informe al respecto para dar certidumbre sobre el blindaje de estos recursos. Desconocemos si el Secretario de Hacienda ya tiene prevista la compra de coberturas petroleras. No se ha hecho ningún anuncio, no sabemos. Es un dato que no tenemos, pero sería bueno saber que si compraron coberturas petroleras .
El Diputado panista establece que aunque parece que no se ve mucha incertidumbre en el mercado petrolero, más vale tener ese seguro. En ese entorno sería muy importante que nos digan si compraron coberturas y en qué condiciones .
Comenta que normalmente se han comprado a un precio de 10,000 millones de pesos, pero que garantizan por cerca de 850,000. Así sí vale la pena porque es como cualquier seguro. Pero advierte que: Si no lo han hecho, es importante que lo hagan para amarrar el precio en 85 dólares porque dará seguridad en los ingresos petroleros . Refiere sobre los ingresos tributarios, aunque bajaron 10,000 millones de pesos, que están asegurados, no hay riesgo de un recorte, pero falta proteger los petroleros.
NUEVA FÓRMULA
Los diputados aprobaron elevar el precio del petróleo para efectos de la LIF 2014 de 81 a 85 dólares por barril de crudo de exportación. El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, respaldó esta decisión porque el ajuste se dio dentro del rango de la fórmula prevista para llegar a ese precio.
Por otro lado, cabe recordar que para el próximo presupuesto del 2015, Hacienda tendrá más margen de maniobra para calcular la cotización de la mezcla mexicana. Y es que se autorizaron los cambios planteados en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) relacionados con el tema de la fórmula. Se reformó el artículo 31 para permitir que la Secretaría de Hacienda utilice otra referencia además del West Texas Intermediate que se toma en cuenta actualmente.
La reforma indica que el reglamento de la LFPRH establecerá los casos y procedimientos en los que podrán utilizarse los precios de otras mezclas de crudo tomando en cuenta la opinión de expertos en la materia, siempre y cuando coticen en los mercados de futuros que sean reconocidos en la Ley del Mercado de Valores.