Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Con reasignaciones el INE sería el más castigado con un recorte de 4,475 millones de pesos

De acuerdo con el pre dictamen los legisladores en San Lázaro redistribuirán 6,437 millones de pesos, 69% de este monto provendrá de la reducción de recursos al instituto electoral.

Foto EE: Eric Lugo

La Cámara de Diputados se alista para esta semana empezar con el análisis, discusión y votación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2023, y se contemplan reasignaciones presupuestales donde el Instituto Nacional Electoral (INE) se perfila como el gran perdedor, esto con el fin de destinar mayores recursos a los programas sociales, principalmente a aquellos dentro de la Secretaría de Bienestar.

De acuerdo con el pre dictamen del PPEF 2023, los legisladores en San Lázaro harán reasignaciones presupuestales por 6,437 millones de pesos, los cuales saldrán de los presupuestos propuestos para los ramos autónomos, principalmente del INE, en medio de la discusión que se ha dado en torno a la reforma electoral.

En total, el instituto que preside Lorenzo Córdova tendrá una reducción en su presupuesto de 4,475 millones de pesos, con lo cual, de aprobarse, tendrá recursos para su gasto de 20,221 millones de pesos.

Otro de los grandes afectados será el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), al cual se le reducirá su presupuesto en 1,286 millones de pesos, para un gasto de 69,933 millones de pesos para el próximo año.

Los ramos autónomos que también verán reducciones respecto al presupuesto que habían propuesto serán la Cámara de Diputados, el Senado de la República, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); la Comisión Nacional de Competencia Económica (Cofece); el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Bienestar, la ganadora

Se propone reasignar los 6,437 millones de pesos a tres ramos: la Secretaría de Gobernación (Segob), a cargo de Adán Augusto López; la Secretaría de Bienestar, bajo la dirección de Ariadna Montiel, así como a las Entidades no Sectorizadas.

La Secretaría de Bienestar será la que obtenga mayores recursos, los cuales se destinarán a dos programas que se consideran prioritarios del actual gobierno: la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, con 3,841 millones de pesos extra a lo propuesto inicialmente, así como a la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, con 2,500 millones de pesos más.

De ser aprobadas estas adecuaciones en el presupuesto, la Secretaría de Bienestar contará con recursos por 414,632 millones de pesos para ejercer en el 2023, el mayor gasto contemplado dentro de los ramos administrativos.

En el caso de la Segob, se destinarán 19.6 millones de pesos más al Programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, sus hijas e hijos, así como 14.5 millones para Promover la Atención y Prevención de Violencia Contra las Mujeres, y 13.5 millones al Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas. 

En el Ramo 47, que se refiere a las Entidades no Sectorizadas, el pre dictamen plantea que 40.2 millones de pesos se destinarán al programa de Atención a Víctimas; mientras que 7.7 millones de pesos al Programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas.

Aprobación antes del 15

Se espera que sea entre este lunes y martes cuando la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de San Lázaro, discuta y dictamine el PPEF, para que éste sea enviado al pleno de la Cámara Baja mañana por la tarde, de acuerdo con las declaraciones del morenista Ignacio Mier Velazco, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Iniciaremos el proceso para que sea discutido en comisiones el lunes por la tarde y martes por la mañana, y el mismo martes por la tarde estará subiendo al Pleno para que sea discutido y aprobado en lo general, y nos vamos a dar días para desahogar las reservas, de tal manera que antes del 15 de noviembre tengamos presupuesto (...) lo que no queremos es esa práctica que luego se utiliza de estar parando el reloj legislativo”, dijo en días pasados.

En tanto, Jorge Romero Herrera, coordinador de la bancada del PAN, indicó que durante la discusión del PPEF propondrán el programa Blindar México, con el fin de apoyar a la capacitación de las policías civiles locales y asignarles más presupuesto para su fortalecimiento.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas