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Economía

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Confianza del consumidor mexicano hiló tres meses de mejora en abril

Analistas señalan que la confianza muestra dificultades para tener avances dinámicos por encima de los niveles ya habituales.

La confianza de los consumidores en México volvió a presentar una mejora en abril, un mes donde este año cayó el periodo vacacional de Semana Santa en donde varios mexicanos aprovecharon para viajar y salir de sus casas, luego de dos años de pandemia.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en el cuarto mes del año, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en un nivel de 44.3 puntos, con cifras desestacionalizadas.

Lo anterior representó el tercer mes consecutivo de crecimiento de dicho indicador, al aumentar 0.4 puntos respecto al mes previo. En su comparación anual, el ICC mostró un avance de 1.8 puntos.

“El nivel es cercano al que se promedió durante el 2019, antes de que la pandemia de Covid-19 se hiciera presente. Mes a mes, el indicador tuvo una mejora de 0.4 puntos que es igual a la ganancia de marzo, pero es modesta en comparación con las 2.5 unidades que se perdieron en el cambio de año. Así, la confianza muestra dificultades para tener avances dinámicos por encima de los niveles que se han vuelto habituales en esta administración”, destacó Marcos Daniel Arias, analista de Monex.

El analista agregó que, hacia adelante, será complicado ver fluctuaciones significativas en el ICC, mientras que los indicadores que lo componen siguen aportando información sobre las preocupaciones y expectativas de los consumidores que, por el momento, coinciden con la perspectiva de una moderación del ritmo de crecimiento económico a inicios del segundo trimestre del año.

Perspectivas económicas del hogar se deterioran

En el informe del instituto, que elabora de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), se observó que hubo un comportamiento mixto de los componentes del ICC en su comparación mensual.

Las percepciones de los hogares mexicanos sobre su propia economía mostraron un deterioro en abril.

La situación económica actual de los miembros del hogar retrocedió 0.3 puntos, a la vez que la situación futura esperada lo hizo en 0.2 puntos.

“Los anteriores deterioros indican que los consumidores perciben un deterioro en su situación económica del hogar con respecto a hace un año y prevén un deterioro adicional en los próximos dos meses”, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

En contraste, la perspectiva económica del país tuvo una mejoría en el periodo. La percepción sobre la economía a futuro tuvo un incremento de 1.5 puntos mensuales, mientras que la situación económica actual mostró un avance de 0.6 puntos.

En el caso de las posibilidades de compras de electrodomésticos, el avance que se presentó en el mes fue de 0.3 puntos.

“La mejora que presentaron ambos indicadores es señal de que la actividad económica continúa recuperándose a principios de segundo trimestre y que la percepción de riesgo por la pandemia está quedando atrás”, señaló Gabriela Siller.

Mejora sentimiento para ahorrar

Por otro lado, en los indicadores complementarios, se muestra que los mexicanos presentaron en abril un mayor optimismo para guardar parte de sus ingresos. En comparación mensual, este indicador aumentó 1.8 puntos.

En periodo vacacional también tuvo su efecto ya que las posibilidades económicas para salir de vacaciones aumentaron 0.9 puntos, mientras que la percepción  de la situación del empleo en el país tuvo una mejora de 0.6 puntos.

En contraste, la planeación de comprar, remodelar o construir una casa se deterioró en 1.8 puntos respecto a marzo, mientras que las posibilidades de compra de un automóvil disminuyeron en 1.7 puntos.

ana.martinez@eleconomista.mx

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