Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Confianza en México y Chile, pero desaliento en Brasil y Argentina: FMI

El Fondo Monetario Internacional realizó un diagnóstico sobre los mercados más grandes de América Latina.

La confianza es el determinante que encuentra el economista principal del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, para hacer un diagnóstico sobre los mercados más grandes de América Latina.

Dos polos atractivos se encuentran en México y Chile, refiere en conversación con El Economista, mientras los que desincentivan, podrían ubicarse en Brasil y Argentina.

-¿Cómo se encuentran las economías más grandes de América Latina en este nuevo contexto económico mundial que mostraron en su Actualización del Panorama Económico Mundial (WEO)?

- Latinoamérica es un continente formado por países diferentes con economías muy diversas. En Esta actualización solo incluimos a México y Brasil, así que puedo decir que la situación de Brasil es muy diferente de la que vive México en el sentido de la confianza. En México un buen marco macro y sus reformas están incrementando la atención de los inversionistas. En Brasil tienen problemas claros de inversión a la baja, incertidumbre por sus políticas económicas, bajo crecimiento, alta inflación y esto desalienta al mercado. Es claro que deben hacer reformas estructurales.

- ¿Y en Chile y Argentina?

- Chile está en buenas condiciones, enfrenta una desaceleración pero mantiene buenas políticas macroeconómicas que siguen atrayendo la confianza. En Argentina tienen fuertes problemas financieros y esto desalienta también a la inversión.

Baja el promedio

En el documento, presentado en México, el FMI redujo en medio punto porcentual la expectativa de crecimiento para América Latina y el Caribe.

Esperan una expansión este año de 2% este año, y 2.6% para el 2015. Ambas son inferiores a las que tenía el organismo en abril, que estaban en 2.5% y 2.9% respectivamente.

En la conferencia donde se presentaron las actualizaciones, el subdirector de investigación económica, Gian Marie-Milesi Ferretti, dijo que esta revisión fue resultado de los ajustes que hicieron al pronóstico de crecimiento de las dos mayores economías, México y Brasil. Para Brasil, recortaron su previsión en 0.6 décimas para ése año y en el mismo rango para el próximo, dejando sendos pronósticos en 1.3% y 2% para 2014 y 2015.

Milesi subrayó que los ánimos del mercado no operan bien hacia el gigante sudamericano, Brasil y enfatizó como Blanchard, la urgencia de reformas estructurales que garanticen un mejor desempeño de su economía.

Infografia

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas