Lectura 2:00 min
Congreso de Brasil da un primer paso para su nueva reforma fiscal
La reforma consolidaría cinco impuestos existentes en un único gravamen sobre el consumo, también conocido como impuesto sobre el valor añadido (IVA), con tasas federales y regionales separadas.
Los legisladores de la Cámara baja de Brasil aprobaron el texto principal de un proyecto de ley que llevaría a cabo una importante revisión fiscal, cuyo objetivo es impulsar la productividad mediante la racionalización de un sistema tributario al que los críticos culpan de gravar a las empresas con costes excesivos.
Los legisladores de la cámara proceden a votaciones adicionales sobre enmiendas a la propuesta.
El proyecto de ley, que aún debe ser votado en el Senado, incluye normas necesarias para aplicar una reforma fiscal constitucional aprobada el año pasado.
La reforma consolidaría cinco impuestos existentes en un único gravamen sobre el consumo, también conocido como impuesto sobre el valor añadido (IVA), con tasas federales y regionales separadas.
También introduciría un impuesto sobre los productos considerados nocivos para el medio ambiente o la salud humana, como los cigarrillos y las bebidas alcohólicas.
La lista de productos nocivos sujetos al impuesto incluye también los juegos de azar y los vehículos eléctricos (VE), ya que algunos legisladores citan el impacto medioambiental negativo de desechar las baterías de los VE.
Los legisladores de la Cámara baja modificaron la versión original del proyecto de ley limitando el impuesto general sobre el consumo a una tasa máxima del 26.5 por ciento.
El Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva envió inicialmente al Congreso la legislación fiscal de aplicación en abril.
Aunque el texto aprobado no añadía la carne de vacuno a la lista de productos esenciales que podrían acogerse a una exención fiscal, los legisladores votaron posteriormente a favor de una enmienda que la contemplaba, en consonancia con los recientes comentarios del presidente respaldando la idea