Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Congreso de EU aprueba ley que evita el default

La Cámara de Representantes y el Senado de Estados Unidos avalaron un acuerdo por el cual el límite de deuda se recorre hasta el 17 de febrero 2014, por lo que el país evade la cesación de pagos.

La Cámara de Representantes avaló el pacto alcanzado entre republicanos y demócratas en el Senado horas más temprano, por el cual se extiende hasta el 17 de febrero el límite para definir el techo de deuda del país, ahuyentando así al fantasma de la cesación de pagos que virtualmente iniciaría con el primer minuto de mañana jueves.

Con su aprobación, la Cámara de Representantes echó para atrás el estancamiento que llevaba ya casi tres semanas por la definición del presupuesto para el gobierno federal, lo que desde el comienzo de octubre llevó a la parálisis a casi un millón de empleados gubernamentales.

La iniciativa fue avalada por Cámara baja por 285 votos a favor y 143 en contra e inmediatamente fue turnada a la Casa Blanca para su promulgación por el presidente Barack Obama, quien dijo que la firmaría inmediatamente apenas estuviera en su mesa de trabajo.

Poco antes el Senado también había aprobado el proyecto por 81 votos a favor y 18 en contra, gracias al respaldo de la fracción demócrata, mayoría en la Cámara alta.

El proyecto extiende el límite de endeudamiento del gobierno federal hasta el 17 de febrero y los fondos para el funcionamiento del gobierno hasta el 15 de enero de 2014.

Asegura además los pagos en tiempo de las obligaciones contraías por Estados Unidos hasta el 31 de diciembre de 2014.

Con este proyecto, ahora Ley fiscal, queda abierta aún la posibilidad de elevar el techo de endeudamiento del país, ahora en 16.7 billones de dólares.

El mismo también abre la puerta para el regreso inmediato de alrededor de 800,000 empleados del gobierno federal, así como la reapertura de dependencias federales o parques y museos nacionales.

Apenas se conoció la aprobación del Congreso, Barack Obama ordenó a los empleados federales al regreso laboral.

El acuerdo alcanzado por ambas cámaras no pone fin al estancamiento fiscal, dado que la discusión por el límite del endeudamiento sólo fue recorrida hasta el 2014.

Con información de Reuters y AFP.

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas