Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Construcción de casas nuevas en EU sube menos de lo esperado

La construcción de casas nuevas en EU subieron 0.9% en agosto, menos de lo esperado por economistas, en medio de una fuerte desaceleración en el sector de viviendas multifamiliares.

Washington - La construcción de casas nuevas en Estados Unidos subió menos de lo esperado en agosto en medio de una fuerte desaceleración en el sector de viviendas multifamiliares, según datos divulgados este miércoles por el Departamento de Comercio.

Sin embargo, un fuerte aumento en los permisos para construir casas unifamiliares apuntaba a un fortalecimiento sostenido en la recuperación del mercado inmobiliario.

Los inicios de construcciones de casas subieron 0.9% en agosto, a una tasa anual desestacionalizada de 891,000 unidades.

Los inicios de julio fueron revisados a la baja para mostrar una tasa de 883,000 unidades en vez de las 896,000 informadas previamente.

Economistas consultados por Reuters pronosticaban un aumento a 917,000 unidades en agosto.

Los inicios de construcción de viviendas multifamiliares cayeron 11.1% a 263,000 unidades en agosto.

Los inicios de casas unifamiliares, que son el mayor segmento del mercado, aumentaron 7.0%, a una tasa de 628,000 unidades, la mayor desde febrero.

La caída en los inicios de viviendas multifamiliares podría ser el resultado de un alza en las tasas hipotecarias, que podrían hacer que los desarrolladores sean más cautelosos a la hora de emprender nuevos proyectos.

Las mayores tasas hipotecarias han desacelerado el ritmo de ventas de casas, pero se prevé que la demanda por nuevas viviendas impulse la construcción residencial.

En otro informe, la Asociación de Banqueros Inmobiliarios (MBA, por su sigla en inglés) dijo que las solicitudes de hipotecas para comprar casas subieron la semana pasada debido a una disminución de las tasas desde máximos niveles recientes.

ATENCIÓN EN FED

Las tasas hipotecarias han subido ante previsiones de que la Reserva Federal reduzca las compras de bonos por 85,000 millones que realiza mensualmente para mantener las tasas bajas.

Los economistas creen que la Fed hará un anuncio sobre el futuro de ese programa al finalizar este miércoles una reunión de dos días.

Los mercados financieros estadounidenses no reaccionaron mayormente al dato debido a que los inversionistas estaban a la espera del comunicado de la Fed sobre política monetaria, previsto para las 1800 GMT (13:00 hora local).

Los permisos para construir nuevas viviendas cayeron 3.8% en agosto, a una tasa de 918,000 unidades. Los analistas esperaban que los permisos, que anteceden a los inicios de construcciones en al menos un mes, no cambiaran mayormente, a una tasa de 950,000 unidades.

La presión el mes pasado provino del sector de viviendas multifamiliares, donde los permisos cayeron 15.7 por ciento. Los permisos para construcciones de casas unifamiliares, en tanto, subieron 3%, a su mayor nivel desde mayo del 2008.

El alza de los permisos para la construcción de viviendas unifamiliares coincide con un sondeo publicado el martes que mostró que la confianza entre constructores de casas unifamiliares se ubicó en septiembre cerca de un máximo nivel en ocho años, con un mayor optimismo sobre el volumen de posibles compradores.

El avance sostenido en la construcción residencial debería ayudar a apoyar a la economía.

Aunque las construcciones casas componen sólo cerca de 3.1% del Producto Interno Bruto (PIB), los economistas estiman que por cada vivienda unifamiliar construida se crean tres empleos que duran al menos un año.

agr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas