Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Consumidores de gasolina Premium pagarán 1.8 pesos de IEPS por litro comprado

De acuerdo con el SAT los estímulos fiscales a las gasolinas han sumado 292,800 millones de pesos, al cierre de agosto.

Hasta el viernes 23 de septiembre, el estímulo fiscal sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina Premium será de 60.69%, lo cual rompió dos semanas consecutivas a la baja.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a cargo de Rogelio Ramírez de la O, reportó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que la cuota gubernamental del estímulo fiscal sobre la gasolina Premium subió a 2.8147 pesos por litro enajenado, desde 2.4877 pesos por litro.

En otras palabras, los consumidores de la gasolina Premium, conocida también como mayor o igual a 91 octanos, pagarán 1.8228 pesos de IEPS por litro comprado, en lugar de los 2.1498 pesos por litro cobrados la semana previa.

En tanto, el estímulo fiscal para la gasolina Magna subió ligeramente a 73.36% desde el 73.22% válido hasta el viernes 16 de septiembre; con lo reportado por la SHCP el estímulo a este hidrocarburo rompió dos semanas a la baja. 

En otras palabras, los consumidores de la gasolina Magna pagarán de IEPS 1.4630 pesos por litro comprado en lugar de 1.4708 pesos por litro comprado que pagaron la semana pasada.

Lo anterior implica que el gobierno federal aplicará un estímulo de 4.0287 pesos por litro en lugar de 4.0209 pesos por litro que aplicará hasta el viernes 16 de septiembre. El estímulo del IEPS a dicho hidrocarburo es de 5.4917 pesos por litro para este año.

El estímulo fiscal sobre el IEPS del diésel se mantiene en 100%, así el gobierno subsidia el pago del impuesto con una cuota de 6.0354 pesos por litro y suma poco más de medio año con la totalidad del estímulo.

De acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) los estímulos fiscales a las gasolinas han sido de 292,800 millones de pesos, al cierre de agosto.

El apoyo fiscal es un mecanismo que el gobierno aplica cuando los precios internacionales del petróleo suben y por ende, la gasolina, para que los consumidores no resientan el impacto.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha reportado que los estímulos fiscales a las gasolinas han evitado que la inflación en México no haya alcanzado una tasa anual de 14 por ciento.

Durante septiembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación anual de 8.70%, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

santiago.renteria@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas