Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Corrupción, el gran reto en las aduanas

La corrupción es el gran reto al cual se deben enfrentar las distintas aduanas del país. Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al gobierno, se ha intentado llevar un combate frontal contra este problema; sin embargo, no se ha logrado erradicar.

La corrupción es el gran reto al cual se deben enfrentar las distintas aduanas del país. Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al gobierno, se ha intentado llevar un combate frontal contra este problema; sin embargo, no se ha logrado erradicar.

Las aduanas suelen dejar al erario público alrededor de 30% de la recaudación total de impuestos; pero esto podría ser mayor de combatir eficazmente el llamado contrabando, algo que aún en pandemia el Servicio de Administración Tributaria (SAT) señaló como uno de los principales motivos de la aún baja recaudación por comercio exterior.

En la actual administración, tres han sido los titulares al frente de las Aduanas. El primero de ellos fue Ricardo Peralta, quien buscó modernizar las aduanas para combatir la corrupción; sin embargo, fue retirado en el 2019.

“No reconocer que hay corrupción sería un absurdo. Sería una ingenuidad pensar que, si ya llegamos, ya se acabó la corrupción.”, declaró para El Economista en mayo del 2019, poco antes de que fuera retirado del cargo y enviado a la Secretaría de Gobernación.

Aún bajo su dirección, se desvinculó a diferentes servidores públicos de algunas aduanas debido a actos de corrupción. Uno de los casos más sonados fue la “limpieza” que hubo en las aduanas de Manzanillo y Pantaco; sin embargo, también se han registrado casos en Tamaulipas, Chihuahua y Sonora.

Luego de su salida llegó Ricardo Ahued Bardahuil; no obstante, en menos de un año, y con un perfil bajo en comparación con su predecesor, el funcionario renunció por “decisiones personales”. Y así llegó el tercer administrador general de Aduanas: Horacio Duarte, quien será propuesto para estar al frente de la nueva Agencia Nacional de Aduanas de México y, así, intentar combatir estos delitos.

“Como lo ha instruido el Presidente, combatir otro de los grandes flagelos que dañan la economía del país y afectan la seguridad es el huachicol fiscal. Esa práctica que tenemos desafortunadamente en la frontera norte que da paso a miles y millones de litros de combustible y de hidrocarburos que pasan sin pagar impuestos o pagan impuestos simulados”, dijo el funcionario en marzo.

Servidores denunciados

El Informe Tributario y de Gestión, al tercer trimestre, mostró que la Administración General de Aduanas es la que más servidores públicos tiene que han sido denunciado por los contribuyentes.

“Se promovieron 316 denuncias ante el Órgano Interno de Control en contra de 441 servidores públicos, de los cuales 45% corresponden a la Administración General de Aduanas”, señaló el SAT.

El Informe Tributario y de Gestión, al tercer trimestre de este año, mostró que la Administración General de Aduanas es la que más servidores públicos tiene que han sido denunciado por los contribuyentes.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas