Lectura 3:00 min
Crítica, la capacidad de endeudamiento estatal: Indetec
En 14 entidades, la relación deuda-ingresos totales superó 50%, lo cual vulnera su capacidad financiera, entre ellas, Quintana Roo, Sonora, NL, Veracruz, Chihuahua, Michoacán y Coahuila.
La capacidad de endeudamiento de las entidades federativas del país en el largo plazo pasó de una condición sólida en el 2008, previo a la crisis económica, a parámetros críticos en el 2010, advirtió el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec).
En el estudio. ¿Representa un riesgo para las finanzas públicas la deuda estatal? , Xóchitl Livier de la O Hernández, investigadora del Indetec, refiere que los recursos totales, conformados por los ingresos propios impuestos, derechos, productos, aprovechamientos y contribuciones especiales- y las participaciones que reciben de la Federación sólo estaban comprometidos con 26.7% al pago de la deuda en el 2008.
Sin embargo, en el 2010 la cifra se disparó a 52.6%, lo cual implica un estatus crítico . El saldo de las obligaciones financieras estatales es alto y vulnera la capacidad financiera de algunas entidades en próximos ejercicios , agregó.
Sin embargo, destacó que las condiciones financieras para enfrentar sus compromisos son muy dispares.
QUINTANA ROO, A LA CABEZA
El monto de la deuda con respecto a los ingresos totales superó 50% en 14 de las 32 entidades del país. Quintana Roo se colocó a la cabeza, ya que el saldo de sus pasivos representó 115% de sus recursos netos. Incluso fue el estado que designó más capital para el pago del servicio de ésta, con 52.5 por ciento.
Según cifras de la Secretaría de Hacienda, el endeudamiento de esa administración ascendió a 13,641 millones de pesos en el segundo trimestre del 2012, es decir, un aumento real de 337% con respecto al 2011.
En la lista también destacaron Sonora, con un porcentaje de 109.4; Nuevo León, con 96.5; Veracruz, con 80.9; Chihuahua, con 75.1; Michoacán, con 71.9, y Coahuila, con 69.6 por ciento.
Cabe destacar que Coahuila el año pasado reveló ante la Secretaría de Hacienda un aumento exponencial de su deuda, al pasar de 8,267 millones de pesos en el 2010 a 36,509 millones en el 2011.
Lo anterior, de acuerdo con el diputado Juan Bueno Torio, implica que la totalidad de lo que recibe por participaciones se va al pago del servicio de deuda, la cual representa 10% del saldo de las 32 entidades.
La investigadora asegura que los efectos de la reciente crisis económica ya se reflejan en incrementos de los niveles de deuda estatal, lo que evidencia un estrecho margen para implementar una apolítica fiscal contracíclica .
No obstante, la Secretaría de Hacienda afirma que no existe ningún riesgo sistémico en el tema.
PARTICIPACIONES COMPROMETIDAS ?EN SIETE ESTADOS
Para el socio de Finanzas Públicas Locales del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Carlos González, los gobiernos estatales tienen un nivel relativamente elevado de deuda cuando sus pasivos superan 100% de sus participaciones recibidas.
Al segundo trimestre del 2012, siete estados se encontraron en esa situación: Coahuila, con 299%; Quintana Roo, con 214%; Nuevo León, con 177%; Chihuahua, con 129%; Nayarit, con 112%; Veracruz, con 10.4.3%, y Michoacán, con 103.8 por ciento.
Haz clic en la imagen para ampliarla
fernando.franco@eleconomista.mx