Lectura 3:00 min
Cuenta corriente con déficit de 1.8% del PIB
En el tercer trimestre del año, la cuenta corriente registró un déficit de 5,528 millones de dólares, esto equivale a 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB), informó el Banxico, con cifras ajustadas por estacionalidad, del INEGI.
En el tercer trimestre del año, la cuenta corriente registró un déficit de 5,528 millones de dólares, esto equivale a 1.8% del Producto Interno Bruto (PIB), informó el Banco de México (Banxico), con cifras ajustadas por estacionalidad, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al comparar este déficit con el del año previo se observa una reducción, pues en el mismo periodo del 2016, el déficit reportado fue de 2.3 por ciento. Esto significa que el déficit de la cuenta corriente, acumulado en lo que va del año, es equivalente a 1.6% del Producto, el más bajo para un periodo similar desde el año 2012.
En el reporte de la Balanza de Pagos al tercer trimestre del año, el Banxico consignó que la economía mexicana continuó captando recursos a través de la cuenta financiera, principalmente por concepto de la inversión directa y de cartera.
De acuerdo con los indicadores de Banxico, el déficit de la cuenta corriente en el trimestre, fue resultado de la combinación de créditos por 118,226 millones de dólares, y débitos por 123,754 millones.
De acuerdo con Alberto Ramos, economista para América Latina en Goldman Sachs, el déficit de cuenta corriente es manejable, pero les preocupa el resultado de la cuenta de capital. Particularmente porque México es una economía altamente integrada financieramente con una considerable presencia extranjera en los mercados locales.
“Los déficits modestos de la cuenta corriente deberían financiarse cómodamente con una cuenta de capital anclada en los flujos de la Inversión Extranjera Directa (IED), lo que podría respaldarse con una inversión extranjera incrementalmente mayor en los sectores del petróleo y el gas”.
Sin embargo, destacó que la IED en el sector manufacturero puede verse afectada por la incertidumbre política de Estados Unidos y las perspectivas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y en los sectores de petróleo y gas por posibles cambios en el entorno regulatorio y de inversión después de las elecciones de julio”.
En el detalle de la información se observa que entre enero y septiembre de este año, los inversionistas han deshecho sus posiciones de cartera en 13,378 millones de dólares.
Sólo en el tercer trimestre, se registró la salida de 5,055 millones de dólares, una cifra que contrasta con los 1,008 millones de dólares que todavía ingresaron el trimestre previo.
En el periodo julio-septiembre, los tenedores de títulos de deuda pública deshicieron sus posiciones en 2,551 millones de dólares, una cuarta parte los 8,126 millones que salieron en el mismo periodo del año anterior.
Trimestre a trimestre se puede ver que los inversionistas sólo han captado títulos del sector público en el segundo trimestre, cuando tomaron 2,972 millones de dólares; y en el segundo cuarto del 2016, con el ingreso de 5,479 millones de dólares.