Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Rendimientos de bonos del Tesoro suben, a la espera de datos del mercado laboral

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense cotizó estable el viernes, arriba tras las alentadoras noticias del sector manufacturero.

Foto: Shutterstock-

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense cotizó estable el viernes, cerca de los máximos recientes, subiendo tras las alentadoras noticias del sector manufacturero y a la espera de datos clave de empleo y una ola de emisión de bonos la próxima semana.

Los rendimientos bajaron ligeramente antes de que el índice de gerentes de compras del Instituto de Gerencia y Abastecimiento sorprendiera al ganar 0.9 puntos a 49.3 unidades, su lectura más alta desde marzo.

La reacción fue moderada, ya que muchos operadores alargaron sus vacaciones de Navidad y Año Nuevo, y sobre todo porque el sector manufacturero representa una parte mucho menor de la economía estadounidense que el consumo.

El mercado estará más centrado en la serie de datos del mercado laboral que se publicarán la semana que viene y que culminarán con el informe de empleo de diciembre del viernes.

Dado el bajo desempleo y la persistente inflación, se espera que la Reserva Federal se abstenga de bajar las tasas de nuevo este mes, y los operadores de futuros de fondos de la Fed sitúan las probabilidades de que se mantenga sin cambios cerca del 90 por ciento.

Las posibilidades de que el primer recorte de 25 puntos básicos de 2025 se produzca en marzo está en 50/50.

La Fed redujo las tasas en un punto porcentual entre septiembre y diciembre tras subirlas de cero a cerca del 5.25% para combatir la inflación galopante de 2022 y 2023.

La venta de deuda pública a medida que el mercado revalorizaba las expectativas de política monetaria de la Fed en 2025 elevó el rendimiento a 10 años por encima del 4.64% el 26 de diciembre, su nivel más alto desde principios de mayo.

El rendimiento a dos años no está lejos de sus niveles de noviembre-diciembre por encima del 4.36%, que se vieron por última vez en la baja de tasas de julio, cuando los mercados estaban valorando el inicio de la relajación de la Fed.

También hay incertidumbre sobre cómo los aranceles prometidos por el presidente electo Donald Trump, los recortes de impuestos y la represión de la inmigración podrían afectar a la economía y a un déficit fiscal ya enorme.

El Tesoro subastará la próxima semana 119,000 millones de dólares para ayudar a financiar el exceso de gasto: 58,000 millones de dólares en bonos a tres años el martes, 39,000 millones de dólares en papeles a 10 años el miércoles y 22,000 millones de dólares en deuda a 30 años el jueves.

El rendimiento de los bonos a 10 años subió 1.4 puntos básicos al 4.589 por ciento. El rendimiento del bono a 30 años subió 1 punto básico al 4.8079 por ciento.

El rendimiento de la nota a dos años, que suele moverse al ritmo de las expectativas de tasas de la Fed, subió 2 puntos básicos al 4.268 por ciento.

La parte de la curva de rendimientos que mide la diferencia entre los retornos de los bonos a dos y 10 años, considerada un indicador de las expectativas económicas, se situó en 31.9 puntos básicos, ligeramente por encima de los 31.5 puntos básicos del jueves.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete