Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Dejan sin estímulos fiscales a las gasolinas en plena semana de elecciones; precio de la Magna sigue en máximos

El gobierno mexicano utiliza el IEPS y los estímulos para estabilizar los precios de la gasolina y sobre todo aminorar en nuestro país el impacto de disrupciones que se pueden presentar en los mercados internacionales y que disparan los precios de los combustibles.

El gobierno federal dejó sin estímulos fiscales a las gasolinas y el diésel en la semana de las elecciones federales que se llevarán a cabo este domingo 2 de junio. Es la tercera semana consecutiva en que no se da ningún apoyo a los combustibles.

Para la semana del 1 al 7 de junio, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó en 0 pesos el estímulo a la gasolina Magna, premium y el diésel, por lo que los automovilistas deberán pagar la cuota completa de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para todos estos combustibles.

En el caso de la gasolina Magna o regular, la cuota de IEPS que tendrán que pagar los consumidores es de 6.1752 pesos por litro. Para la premium o roja, el IEPS será de 5.214 pesos por litro, mientras que para el diésel ascenderá a 6.7865 pesos por la misma unidad.

El gobierno ha retirado los estímulos fiscales en las últimas semanas debido a que han bajado los precios internacionales del petróleo y de la gasolina, ante la expectativa de una menor demanda a medida que todo parece indicar que las tasas de interés en países como Estados Unidos se mantendrán elevadas durante más tiempo.

Las altas tasas de interés suelen limitar la actividad y el crecimiento económicos, lo que provoca que haya una menor demanda de crudo y gasolina.

El precio del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) ha caído más de 11%, a 77.16 dólares por barril, desde el máximo en el año que tocó a principios de abril (de 86.91 dólares).

Mientras que el precio spot de la gasolina regular en la costa del Golfo de Estados Unidos (un precio de referencia a nivel internacional) había descendido hasta este 28 de mayo más de 11% desde el máximo en el año que tocó a mediados de abril.

No obstante, como el gobierno ha retirado los estímulos y está cobrando más IEPS a los automovilistas, estas caídas en los precios internacionales no se han visto reflejadas en los precios de la gasolina en México.

La gasolina Magna o regular cerró mayo con un precio promedio a nivel nacional de 23.55 pesos por litro, muy cerca del máximo histórico de 23.57 pesos que tocó el 24 de mayo pasado, de acuerdo con datos de la consultora PETROIntelligence.

Desde finales de abril, el precio de la Magna se ha mantenido por encima de los 23.50 pesos por litro. Mientras que desde principios del cuarto mes del año ha subido más de 20 centavos.

Es decir que mientras la gasolina en el resto del mundo ha bajado de precio en el último mes y medio, en México, por el contrario, se ha seguido encareciendo debido a la política fiscal que hay en nuestro país.

El gobierno mexicano utiliza el IEPS y los estímulos para estabilizar los precios de la gasolina y sobre todo aminorar en nuestro país el impacto de disrupciones que se pueden presentar en los mercados internacionales y que disparan los precios de los combustibles.

Cuando el crudo y la gasolina suben en los mercados internacionales, el gobierno incrementa los estímulos y cobra menos IEPS; de esta manera, la gasolina no sube tanto en México, como ocurrió en 2022 cuando inició la guerra en Ucrania.

No obstante, esta misma política tiene como consecuencia que en México no se reflejen las caídas de los precios internacionales, pues conforme éstos caen, el gobierno baja los estímulos y vuelve a cobrar más IEPS para recuperar los ingresos que sacrificó por dar apoyos fiscales a los combustibles.

Reportero de economía y finanzas públicas. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas