Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Devoluciones de saldo a favor disminuyen en el 2016

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que de enero a marzo del 2016 las devoluciones de saldo a favor hacia los contribuyentes disminuyeron 7.9% en términos reales respecto al mismo periodo del año previo.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que de enero a marzo del 2016 las devoluciones de saldo a favor hacia los contribuyentes disminuyeron 7.9% en términos reales respecto al mismo periodo del año previo.

De acuerdo con el Informe Tributario y de Gestión que difunde el fisco en su página de Internet, en el primer trimestre del año se pagaron 4,424.2 millones de pesos menos que en el mismo periodo del 2015.

De los cuales, 2,542.4 millones de pesos corresponden al Impuesto al Valor Agregado (IVA), es decir que este gravamen registró una disminución de 5.9% real de las devoluciones pagadas por este concepto, es la menor caída desde el año 2010.

NOTICIA: Última llamada para declarar: SAT

En lo correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR), de enero a marzo del 2016, se devolvieron 2,610.6 millones de pesos a los contribuyentes, lo que representa una caída de 34.4% de los 3,876 millones de pesos devueltos en el mismo periodo del año previo.

Por el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) se regresaron a los contribuyentes 119.8 millones de pesos, es decir, las devoluciones por concepto de IEPS incrementaron 36.1% con una diferencia absoluta de 34.1 millones de pesos al monto devuelto en el 2015.

El informe del brazo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuyo titular es Aristóteles Núñez, precisó que se registraron 72,404 trámites por concepto de devoluciones de ISR; es decir, 106,896 menos que en el 2015.

NOTICIA: SAT evitará prácticas fiscales indebidas

En lo referente al número de trámites por concepto del Impuesto al Valor Agregado se contabilizan 48,581solicitudes, 9707 menos que las registradas en el mismo periodo del 2015.

DISMINUYE CUMPLIMIENTO DE DECLARACIÓN ANUAL

A pesar de que el SAT continúa implementando nuevas tecnologías para facilitar el cumplimiento de los contribuyentes, haciendo más accesibles sus trámites y servicios, de enero a marzo del 2016 disminuyó el número de declaraciones anuales presentadas.

En el periodo de evaluación el número se ubicó en 1 millón 173,147 declaraciones, 140,960 declaraciones menos que las registradas en igual periodo del año previo.

El fisco aclaró que el menor número de declaraciones presentadas en el 2016 se debe a que la herramienta para presentar la declaración anual de personas físicas se puso a disposición de los contribuyentes en el portal del SAT en la segunda quincena del mes de marzo, mientras que en el 2015, la herramienta se puso en operación desde la primera.

SAT INCREMENTA RECAUDACIÓN POR ACTOS DE CONTROL

Durante los primeros tres meses del 2016, se recaudaron 7,344 millones de pesos derivados de los actos de control de obligaciones, lo que implica un aumento de 29.3% en términos reales en comparación con el mismo periodo de 2015 (5,531 millones de pesos).

A la par, precisó que se llevaron a cabo 27.4% menos actos de control que los realizados en el mismo periodo del 2015. No obstante, la recaudación fue mayor, lo que se debe a la mejor programación de los actos derivada del uso de la Factura Electrónica .

Los controles que generaron mayores recursos fueron por la vía del correo electrónico y los requerimientos y entrevistas.

El SAT expuso que se recaudaron 16,283.4 millones de pesos por actos de fiscalización, monto inferior en 30.9% real que el recaudado en el mismo periodo del 2015.

NOTICIA: SAT descarta prórroga para declaración anual

La reducción observada en los actos de fiscalización se explica por los cambios en las estrategias de fiscalización. A partir del 2015, las auditorías se han focalizado en combatir conductas como simulación de operaciones o emisión facturas apócrifas , aclaró.

A la par, precisó que ello no necesariamente implica una recaudación derivada del acto de fiscalización, sino lo que se pretende es propiciar un mayor cumplimiento voluntario, al inhibir estas conductas.

Finalmente, el fisco dio a conocer que incrementó un centavo el costo de recaudación, de enero a marzo del 2016 el SAT gastó 57 centavos por cada 100 pesos recaudados.

El resultado obtenido en el primer trimestre del año en curso es el segundo más bajo desde que se mide en el año 2006, en dicho periodo el SAT gastaba 89 centavos por cada 100 pesos recaudados.

Karla.gomez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas