Lectura 2:00 min
Diputados aprueban gasto por $3.7 billones
Entre las modificaciones aprobadas, se revirtió el recorte de 999 mdp al IFE y se contemplan ajustes y reconducciones para renovar la flota aérea del gobierno federal.
La Cámara de Diputados aprobó en lo general por 425 votos en favor, 27 en contra y cinco abstenciones el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2012 que contempla un gasto total de 3 billones 706,922 millones de pesos.
Se hicieron 70 reservas que se desahogaron en alrededor de 11 horas para después quedar aprobado en lo particular.
El paquete presupuestal contiene un Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad que tiene por objeto apoyar operaciones asociadas a infraestructura en las entidades federativas, incluyendo el Distrito Federal.
Se trata de ofrecer a los estados una fuente de pago al componente del capital.
Los gobiernos locales cubrirán los intereses bajo un esquema similar al del fondo de reconstrucción.
BONO CUPÓN CERO
Se trata del esquema Bono Cupón Cero que arrancará con 4,000 millones de pesos. En los anexos se precisa que de este fondo ya potenciado se destinarán hasta 8,000 millones de pesos para infraestructura, equipamiento, desarrollo agropecuario, forestal, acuícola y pesquero.
La asignación de los recursos se distribuirá con base en el coeficiente derivado de la distribución del Fondo General de Participaciones con base en la Cuenta de la Hacienda Pública del ejercicio 2010.
Establece que si a más tardar el 30 de junio del 2012 hubiera recursos que no hayan sido solicitados o no se lleguen a formalizar por no cumplir con los requisitos, podrán reasignarse a otras entidades.
Para el Fonden se asignaron 5,296 millones de pesos y para el de Prevención de Desastres (Fopreden) 310 millones 500,000 pesos
BLINDAN INFRAESTRUCTURA
Los programas que no tengan el registro del programa de infraestructura de carreteras alimentadoras y caminos rurales o no cumplan con el requisito de aprobación, se reasignarán a otros proyectos del Plan Nacional de Infraestructura.
El Fondo de Accesibilidad en el Transporte Público para personas discapacitadas al que se le dieron 458 millones 350,000 pesos se podrá destinar a otros programas del Finfra. En tanto, el Programa 70 y más, con 18,821 millones de pesos, se consideró intocable.