Lectura 5:00 min
Diputados proponen reasignar 46,266 millones de pesos del PEF 2024; no prevén nada por Otis
Se espera que sea este viernes cuando la Comisión de Presupuesto vote el dictamen, para que la discusión en el pleno de San Lázaro, en lo general, comience el siguiente lunes 6 de noviembre.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados, divulgó el predictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, en el cual se proponen reasignaciones en el gasto público, sin mencionar en ningún momento alguna acción o recurso para Guerrero, luego del huracán Otis.
En total, se harán reasignaciones en el gasto público del siguiente año por 46,266 millones de pesos, en donde se reducirá el presupuesto, principalmente, a los ramos autónomos, eso para darle más recursos a Petróleos Mexicanos (Pemex), a la Secretaría de Educación Pública (SEP), y a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
En total, a los ramos autónomos se les reducirá el presupuesto en 13,262 millones de pesos. Dentro de estos ramos, salvo la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, todos sufrieron disminuciones respecto a lo presentado en el Paquete Económico 2024.
Los principales perdedores serán el Poder Judicial, con un ajuste a la baja de 6,465 millones de pesos, seguido del Consejo de la Judicatura Federal, con 5,735 millones de pesos menos. En tanto, en medio de un año electoral, al Instituto Nacional Electoral se le reducirá el gasto propuesto en 5,003 millones de pesos.
Otros ramos autónomos que verán reducciones son el Senado de la República, la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información.
Del lado de los ramos administrativos, también se verán reducciones del gasto por 25,814 millones de pesos. Al interior, la Secretaría de Energía ve una reducción de 25,442 millones de pesos, mismos que se pasarán a Pemex, mientras que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales tendrá una reasignación en su propio presupuesto por 372 millones de pesos.
Por último, en los ramos generales hay una reducción de 889 millones de pesos en las Provisiones Salariales y Económicas, mientras los estados y municipios también se verán afectados con 1,492 millones de pesos menos en aportaciones y 4,807 millones menos en participaciones.
Los ganadores
Del otro extremo, los grandes ganadores en estas reasignaciones del gasto serán Pemex, SEP, y la SICT.
Pemex, una de las petroleras más endeudadas del mundo, tendrá una ampliación en su gasto de 25,442 millones de pesos, que se suman a los 456,000 millones de pesos del Proyecto, los cuales provienen directamente de la Sener.
En tanto, la SEP tendrá una ampliación de 13,262 millones de pesos. Todos estos recursos se destinarán al Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez.
En tanto, a la SICT se le darán 7,189 millones de pesos más, destinados al Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal, el cual está orientado a acciones que contribuyan al fortalecimiento de la red carretera, la construcción y modernización de caminos rurales, y la modernización de la red carretera en las entidades federativas.
Hoy se dictamina
De acuerdo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, este viernes se dictaminará el PEF 2024, mientras que las reservas que se tengan, incluidas cualquiera que tenga que ver con fondos por Otis, se discutirán en el pleno de San Lázaro.
Así, se espera que el lunes el pleno de la Cámara de Diputados empiece con la discusión en lo general del PEF, el cual propone un gasto histórico para el último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Lo propuesto por el gobierno son recursos de poco más de 9.02 billones de pesos, 4.3% mayor a lo que se aprobó para este 2023.
Lo anterior se dará en un panorama donde Hacienda prevé un crecimiento económico entre 2.5 y 3.5%, impulsado por factores internos como el consumo y el empleo. Con ello, se espera que la recaudación de impuestos deje mayores recursos ante el buen dinamismo de la economía y, de esta manera, poder solventar el gasto público.
“El nivel de gasto resulta compatible con los parámetros requeridos para garantizar el crecimiento de la economía en un contexto de equilibrio en las finanzas públicas, al tiempo que su orientación fortalece las acciones de las instituciones gubernamentales, que permiten generar los bienes, los servicios y la obra pública que la población demanda, con un enfoque de austeridad en el ejercicio del gasto; de promoción del bienestar para la población; y de inclusión de los diversos grupos poblacionales”, según la propuesta de la SHCP.