Lectura 2:00 min
EU busca reformar el financiamiento hipotecario
El Gobierno prevé reducir al mínimo el papel de los organismos paraestatales Fannie Mae y Freddie Mac, y reactivar la participación de la IP.
El gobierno estadounidense presentó un plan de reforma de la financiación hipotecaria que prevé reducir al mínimo el papel de los organismos paraestatales Fannie Mae y Freddie Mac, así como tres pistas para reactivar la participación del sector privado.
"El plan del gobierno reducirá el papel de Fannie Mae y Freddie Mac, así como el predominio del gobierno sobre la financiación de la vivienda en un plazo razonable", anunciaron el departamento del Tesoro y el de la Vivienda en un comunicado conjunto.
Fannie Mae y Freddie Mac -que se desarrollaron desmesuradamente y fueron un importante factor en la crisis inmobiliaria que estalló en el país en la década pasada- fueron colocados bajo la tutela total del Estado y representan actualmente 90% de la financiación de los nuevos préstamos hipotecarios.
Altos funcionario gubernamentales indicaron a la prensa que el modelo de financiación pública de la vivienda está muerto.
Para el gobierno, el sector privado debe "ser la primera fuente" de financiamiento inmobiliario y "asumir el costo de las pérdidas".
En un informe presentado al Congreso, la administración del presidente Barack Obama prevé tres instrumentos para lograr este objetivo. En cada una de las opciones consideradas, el gobierno desempeñaría un papel reducido y más o menos importante según los casos.
RDS