Lectura 2:00 min
EU no está en recesión
La economía de Estados Unidos enfrenta 40% de posibilidades de caer en recesión, según estimaciones de analistas de Bank of America y JP Morgan.
La economía de Estados Unidos enfrenta 40% de posibilidades de caer en recesión, según estimaciones de analistas de Bank of America y JP Morgan. Dicho en palabras del buró de economistas de Morgan Stanley, hay una de tres probabilidades para una segunda contracción económica de Estados Unidos.
En los tres casos, los pronósticos se fundamentan en expectativas de inversionistas y analistas.
Sin embargo, según la definición técnica del National Bureau of Economic Research (NBER) -el grupo colegiado de economistas responsables de determinar el inicio y fin del ciclo económico en EU- no hay aún indicadores que estén siquiera perfilando este riesgo.
De acuerdo con el NBER, una recesión técnica se presenta tras haberse registrado tres trimestres consecutivos de caída en la actividad económica del país en cuestión.
EVIDENCIAS NEGRAS
El jueves pasado, el Conference Board (CB), que mide y registra la actividad económica en el presente y por adelantado, pronosticó un incremento lento en los sectores productivos de EU para los próximos seis meses.
Así, el índice de los principales indicadores de la economía de EU repuntó en julio 0.5% para ubicarse en 115 unidades. Este incremento sigue a los aumentos de 0.3% y 0.7% registrados respectivamente en junio y mayo.
El CB toma en cuenta la disponibilidad de capital, el diferencial entre tasa de interés pasiva y activa, y el desempleo.
APARECE FANTASMA
El dato que disparó los temores del mercado acerca de una recesión fue el de la actividad manufacturera que mide la Reserva Federal de Filadelfia.
En agosto, registró una lectura negativa de 30.7 puntos, marcando un mínimo desde marzo del 2009. Según expertos de Morgan Stanley, cuando este indicador se encuentra por debajo de los 50 puntos hay indicios de una contracción.
De acuerdo con economistas de JP Morgan, la preocupación se intensificó tras conocerse el dato del PIB de EU al segundo trimestre.