Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

El BCE intervino y evitó otra sacudida

Con Italia al borde de un posible rescate, el Banco Central Europeo (BCE), a cargo del italiano Mario Draghi, no ha demorado en usar sus mejores armas y salir al mercado secundario a comprar deuda italiana en un esfuerzo para contener la peligrosa escalada que a media semana veían los rendimientos de su deuda.

Con Italia al borde de un posible rescate, el Banco Central Europeo (BCE), a cargo del italiano Mario Draghi, no ha demorado en usar sus mejores armas y salir al mercado secundario a comprar deuda italiana en un esfuerzo para contener la peligrosa escalada que a media semana veían los rendimientos de su deuda.

Al inicio de la jornada europea el rendimiento del Bono italiano a 10 años se ubicaba en alrededor de 7.4%, mientras que el Tesoro italiano acudía al mercado a colocar letras a tres meses y a un año por un monto total de 5,000 millones de euros y pagando por esta última una tasa de 6.09 desde 3.6% de la emisión de octubre y el mayor costo para una emisión de este tipo desde 1997.

Draghi no demoró en ayudar a sus compatriotas. Pronto comenzó a filtrarse que el Banco Central Europeo habría acudido al mercado secundario de deuda al rescate de Italia por medio de la compra de bonos. De acuerdo con fuentes citadas por medios europeos, el monto de la compra habría sido aproximadamente de 900 millones de euros.

Lo anterior ayudó a que la tasa del Bono italiano a 10 años descendiera a 6.9% y su prima de riesgo a 514 puntos base. Pero parece que la crisis italiana ya ha contagiado a Francia, donde el riesgo-país alcanzó niveles de 170 puntos base, zona no vista desde la creación del euro. Por la mañana, S&P envió por error un comunicado en que dejaba ver que podía recortar la calificación de Francia, negando la información más tarde, pero elevando las apuestas en contra del país con una de las mayores exposiciones a la deuda italiana.

Mientras que el mercado de deuda sigue evidenciando los problemas e inestabilidad política en que se encuentra sumergida Europa, las plazas bursátiles aprovecharon tres días de bajas y para salir a cazar gangas, alertaron fuentes del mercado. Además, la información económica en Estados Unidos vino mejor a lo esperado.

En Nueva York, el Dow Jones lideró las ganancias con un avance de 0.96%; seguido por el S&P con un alza de 0.86%, mientras que el Nasdaq ganó 0.13 por ciento. En Europa, el FTSE MIB en Milán avanzó 0.97% y el DAX en Frankfurt subió 0.66 por ciento.

En México, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el IPC, cerró con un alza de 0.17% sobre los 36,615.07 puntos. Las acciones de Telmex subieron 0.10% y las de América Móvil 0.29 por ciento. El peso no se apreció 0.82% a 13.5625 unidades por dólar en cotizaciones interbancarias.

PROGRAMA DEL BANCO CENTRAL

DRAGHI DUPLICÓ LA COMPRA DE BONOS EN LA ÚLTIMA SEMANA

Durante la semana anterior, el Banco Central Europeo (BCE) adquirió 9,520 millones de euros en bonos soberanos como parte del programa que iniciara cuando estallara la crisis de la deuda en la región, con Grecia al frente.

El programa, que iniciara el instituto central en mayo del 2010 bajo el mandato de Jean-Claude Trichet, sigue siendo usado por Mario Draghi, el cual elevó la compra de deuda en cerca de 138% de una semana a otra para alcanzar su mayor monto desde mediados de septiembre.

En su primera reunión de política monetaria, Draghi enfatizó que la compra de deuda era una medida temporal, limitada y sujeta a ciertas condiciones , a la vez que advirtió que el BCE no podría ser el prestamista de última instancia en la región.

Desde que arrancó el programa, el BCE habría adquirido alrededor de 183,000 millones de euros en deuda de países en problemas, como Italia, España, Grecia, Portugal e Irlanda.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas