Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

El CIEP estima que 18.6 millones de personas en México necesitan de cuidados

El de la primera infancia es el grupo más grande que requiere de cuidados con 9.9 millones de personas, se consideran desde recién nacidos hasta niños y niñas de seis años.

En México, un Sistema Nacional de Cuidados podría atender a los 18.6 millones de personas que necesitan de éstos, de acuerdo con los cálculos elaborados por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) a partir de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2022.

De esta manera, en México 14.4% de los más de 128.8 millones de habitantes necesitarían de cuidados, los cuales usualmente recaen en las mujeres.

El análisis del CIEP destacó que la población más grande que requiere cuidados es la de primera infancia, es decir, recién nacidos hasta niños y niñas de seis años. Con los datos del 2022, se calculó que esta población es de 9.9 millones.

Además de los niños, las personas con discapacidad son otra de las poblaciones vulnerables que necesitan de cuidados. La ENIGH 2022 mostró que estos habitantes sumaron 5.0 millones de registros el año pasado.

Finalmente, se encuentran las personas adultas mayores que son dependientes de alguien más, las cuales sumaron 3.6 millones de registros el año pasado.

“México no cuenta con un Sistema Nacional de Cuidados, sin embargo, el presupuesto público para los programas de cuidado en el 2023 asciende a 39,429 millones de pesos. Esto es 0.48% del gasto total”, indicó el CIEP.

De acuerdo con estimaciones hechas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un Sistema Nacional de Cuidados podría costar hasta 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) anual, por lo que la gran cuestión es ver cómo financiarlo.

El Sistema Nacional de Cuidados es uno de los grandes pendientes que tiene el gobierno con las mujeres ya que al ser éstas las que se encargan, principalmente, del tema de cuidados, quedan rezagadas en el ámbito laboral, por lo cual su acceso a mejores ingresos, desarrollo profesional y bienestar social se ven mermados.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, ha dicho que en el último año se ha evaluado el cómo se puede financiar el sistema nacional de cuidados.

“Dado que las ganancias de incorporar a las mujeres en la economía son para todos y todas, todos tenemos que contribuir a éstas. Por eso lo vemos muy parecido a un sistema de pensiones”.

En este sentido, sin dar mayores detalles, agregó que podría pensarse en un sistema fragmentado, como el de pensiones, y que sea tripartito, es decir, que gobierno, empleador y empleado contribuyan.

Menores ingresos, mayor carga

El análisis del CIEP mostró que, entre menos ingresos se tenga, más población de cuidado hay en los hogares.

Por ejemplo, en el primer decil, de menores ingresos, casi la mitad de la población necesita de cuidados: en total, la tasa fue de 46.8% de los habitantes de este decil, con una mayor proporción de la población de la primera infancia que necesita cuidados (23.9 por ciento).

El asunto cambia conforme se tienen mayores ingresos. Para el decil X, donde están los hogares de mayores recursos del país sin contar a los multimillonarios, la población potencial que necesita cuidados es de 12.1% y, en este decil, la mayor proporción se refiere a adultos mayores (6.2 por ciento).

Mujeres dedican más horas al cuidado

Los datos de la ENIGH muestran la desigualdad que existe en las tareas del cuidado. Mientras que las mujeres que son jefas del hogar dedican 35.5 horas a la semana al cuidar a alguien más, los hombres dedican 22.2 horas.

En el caso de ser jefa del hogar, laborar y cuidar a alguien, las horas que las mujeres dedican a la semana a estas actividades suman 66 horas, mientras que los hombres en la misma condición llegan a 62.4 horas.

“Ya no podemos esperar más a que haya una redistribución de los trabajos domésticos y de cuidados. Ya no puede ser que sólo las mujeres se ocupen de estas tareas. Debe haber una redistribución entre los integrantes del hogar, la familia y el gobierno”, dijo hace algunas semanas Laura Flamand, coordinadora de la Red de Estudios sobre Desigualdades del Colegio de México.

Recordó que durante el 2020, cuando empezó la pandemia del Covid-19 en el país, en la mayoría de los casos las mujeres quedaron al cuidado de las personas enfermas o del hogar, perdiendo así fuentes de ingresos.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas