Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

El FMI está preocupado por la crisis europea

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que si la crisis de deuda sigue propagándose en Europa la estabilidad financiera global se verá amenazada y exhortó a una rápida recapitalización de los bancos europeos.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que si la crisis de deuda sigue propagándose en Europa la estabilidad financiera global se verá amenazada y exhortó a una rápida recapitalización de los bancos europeos.

Si la crisis de deuda de los países periféricos continúa propagándose a las economías de los países centrales de Europa, podrá golpear la estabilidad financiera global e ingresar a una nueva fase de peligro , indicó el FMI al presentar su informe Perspectivas de Crecimiento Mundial .

Para evitar el caos global, la institución urgió a Europa a una mejor integración, una reforma fiscal y a acelerar la puesta en marcha de las medidas acordadas en la cumbre del 21 de julio pasado, que prevén un aumento de la dotación y usos del fondo de rescate europeo. Europa lucha contra una renovada volatilidad en los mercados y riesgos crecientes de inestabilidad financiera , consideró el FMI y puntualizó que reforzar el sistema financiero es una prioridad.

Las recientes pruebas de estrés a los bancos europeos no lograron estabilizar las valoraciones de los bancos en el corto plazo. Los inversionistas siguen preocupados, a pesar de los últimos esfuerzos por dar flexibilidad al Fondo de Estabilidad Financiera.

Ante el temor de que se repita la crisis del 2008 provocada por la quiebra de Lehman Brothers, el FMI urgió a Europa a recapitalizar sus bancos.

Según explica: El objetivo debe ser elevar los niveles de capital por encima de los mínimos exigidos por Basilea III sobre solvencia bancaria.

La Unión Europea ya asumió que deberá inyectar más capital en sus bancos, algunos de ellos con balances cargados de deuda pública de Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia. Incluso la CE admitió: Más bancos necesitarán ser recapitalizados , incluso los que no lograron pasar su examen.

El FMI recomendó además al Banco Central Europeo mantener sus intervenciones para salvar al euro y bajar su tasa directriz.

Para el FMI, el gran desafío, más allá de contener la crisis financiera, es avanzar en la integración europea y fue más allá al consignar: Los países deben estar dispuestos a sacrificar parte de su soberanía por el bien de Europa .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas