Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

El FMI falló en su cálculo

Un informe de la Oficina Independiente de Evaluación del FMI sostuvo que durante 2004 al 2007, el organismo se alineó con las políticas de los países desarrollados.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) restó importancia a los indicios de deterioro que se veían en el mercado inmobiliario de Estados Unidos, previo a la crisis financiera mundial del 2008, y tampoco percibió el riesgo de la operación de innovadores productos financieros estructurados que contaminaron sistemas bancarios de otros países, concluyó un informe de la Oficina de Evaluación Independiente (OEI) que vigila el desempeño del organismo.

En una conferencia de prensa transmitida desde Washington, el director del OEI, Moisés Schwartz, explicó que entre el 2004 y el 2007, el mensaje del organismo se caracterizó por su excesiva confianza en la solidez y la resistencia de las grandes instituciones financieras . En aquellos años, el Director Gerente del FMI era Rodrigo de Rato.

Los riesgos asociados con el auge inmobiliario y las innovaciones financieras se minimizaron, al igual que la necesidad de regulaciones más robustas para hacer frente al evidente deterioro del sector , precisa el informe.

Según las conclusiones, la débil gobernabilidad interna impidió interpretar las claras señales de alerta sobre la explosión de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos y Reino Unido. En aquellos años era mínima la representación de países emergentes en el Consejo de Administración del Fondo, lo que limitaba sus decisiones a las opiniones de los industrializados.

Representatividad, clave

En la conferencia, el funcionario de origen mexicano sugirió al organismo realizar mayores reformas en su cultura, prácticas y gobernabilidad, para estar mejor preparado para lidiar con desafíos futuros.

Deben designarse los roles y la responsabilidad del Consejo Ejecutivo, así como los del equipo directivo del Fondo y los empleados de mayor nivel del escalafón , precisó, pues los incentivos para impulsar una mejor valoración de los riesgos dependen de la mayor representatividad de los países miembros.

ymorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas