Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

El crecimiento de la población detonará el pago de las pensiones

Gasto en este rubro se calcula crezca 8% anual.

Para el 2015 se espera que el gasto de pensiones represente 3% del Producto Interno Bruto (PIB) y para el 2020 aumentará a 3.4%, así lo estima el gobierno federal en los Criterios Generales de Política Económica 2015. Refiere que cada año el gasto de pensiones tendrá un crecimiento promedio de 8%, lo cual se deberá principalmente a que el país percibirá una evolución en su demografía.

La evolución de la pirámide demográfica en México indica que hay una mayor concentración en la parte media de la pirámide y se prevé que ésta evolucione hacia una estructura con mayor porcentaje de personas en edad avanzada , indica.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), la esperanza de vida en México en el 2014 es de 74.7 años y llegaría hasta 75.7 años en el 2020.

Por ello expone que la mejor manera de llevar a cabo los gastos de pensiones es que los trabajadores mantengan el sistema de cuentas individuales, donde la aportación es tripartita entre patrón, trabajador y gobierno.

Actualmente, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son las únicas paraestatales que se encuentran en un esquema de beneficios definidos; es decir, sólo la empresa se encarga de contribuir a las pensiones de los trabajadores.

Ante ello, se estima que las obligaciones pensionarias de Pemex tengan una tasa de crecimiento anual de 5.2%; mientras que para CFE de 11 por ciento.

El documento destaca que para el ejercicio fiscal 2015 se aprobó que el gobierno federal pueda asumir una porción de la obligación de pago de pensiones y jubilaciones de los trabajadores de Pemex y CFE.

En caso de que el gobierno absorba parte de los pasivos de Pemex, esto no representaría un riesgo para las finanzas públicas, puesto que actualmente ya se consideran las aportaciones a los fondos de retiro dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación .

En el caso del régimen de jubilaciones y pensiones del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), el gobierno federal estima que el gasto de pensiones aumentará a una tasa anual real de 6.3%; mientras que las pensiones en curso de pago ascenderán a 6.8% real anual.

De la misma forma, para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) se prevé un crecimiento en el pago de pensiones de 13% anual, en términos reales.

Las reformas que se han implementado a los sistemas de pensiones también generarán mayores retornos gracias a que contemplan mayores opciones de inversión, incrementan la competencia y mejoran las comisiones de las administradoras de fondos para el retiro (afores) .

elizabeth.albarran@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas