Lectura 3:00 min
El financiamiento al campo se ve frenado por normativas
Enrique Bojórquez Valenzuela, vicepresidente del sector agropecuario de la AMFE, dijo que en estos momentos han prestado 5,000 millones de pesos, a través de las nueve entidades que conforman ese sector.
Los intermediarios financieros no bancarios que atienden al campo fácilmente podrían prestar cerca de 10,000 millones de pesos para créditos, pero en la actualidad están por debajo de ese monto, debido a las normativas existentes.
Enrique Bojórquez Valenzuela, vicepresidente del sector agropecuario de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), dijo que en estos momentos han prestado 5,000 millones de pesos, a través de las nueve entidades que conforman ese sector.
Explicó que la razón por la cual no han colocado el total de los 10,000 millones han sido la serie de normativas que los detienen para lograr el objetivo. Detalló que las líneas de crédito, que les otorga el gobierno a través de la banca de desarrollo, se las van soltando en la medida en que las van colocando.
Considera que los intermediarios requieren mejores esquemas de garantía, mayores coberturas con la finalidad de poder incrementar la colocación de créditos en el campo.
Indicó que las normativas que tiene son similares a la de los bancos, ya que son prudenciales. Las regulaciones que los rigen son estrictas, pero aclaró que ellos están en favor de una supervisión muy estrecha y cercana para evitar que haya un problema sistémico.
Aseveró que no se trata de colocar por colocar, sino que se tiene que cuidar el tema de la cartera vencida. Indicó que el campo sigue siendo rentable.
Reconoció que en México hay un gran sector del campo sin atender, por lo que hay espacios para más intermediarios financieros, pues tan sólo los integrantes de la AMFE atienden a los más pequeños productores del campo.
FONAGA ayuda a imprevistos
Bojórquez Valenzuela dijo que cuando sus clientes se ven afectados por alguna situación ajena, como por el medio ambiente, usan el Fondo Nacional de Garantías de los Sectores Agropecuario, Forestal, Pesquero y Rural (Fonaga) de la Secretaría de Agricultura, para ayudar al pequeño productor.
En el campo estamos expuestos a las acciones de la madre naturaleza, independientemente de las coberturas, por lo que hay un sistema nacional de garantías que nos sirve para mitigar y compensar algún riesgo que se nos haya presentado , sostuvo.
Para este año, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero buscará llegar a una meta de 44,000 millones colocados a través de los diferentes intermediarios o directamente a los productores del campo mexicano.
En días pasados, se anunció que los productores pequeños del campo gozarán de una tasa de interés de 7%, mientras que para las mujeres será de 6.5 por ciento.