Lectura 2:00 min
El gasto en servicios personales ?ha decrecido, aclara Hacienda
La política de gasto de los últimos años ha hecho especial énfasis en la contención al gasto corriente, precisa.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público defendió que el gasto en servicios personales ha ido decreciendo desde que inició el actual sexenio, gracias a las medidas de austeridad que se han implementado como efecto de menores ingresos petroleros.
Refiere que si se consideran los servicios personales de las aportaciones federales, en el 2015 el monto aprobado fue por 1 billón 98,463.5 millones de pesos, mientras que lo ejercido fue por 1 billón 80,284 millones de pesos.
Indica que los servicios personales agrupan las remuneraciones del personal al servicio de los entes públicos, tales como sueldos, salarios, dietas, honorarios asimilables al salario, prestaciones y gastos de seguridad social, obligaciones laborales y otras prestaciones derivadas de una relación laboral, pudiendo ser de carácter permanente o transitorio.
De esta manera, indica que el gasto total en servicios personales respecto del presupuesto aprobado fue superior en apenas 1.6% en el 2012 y en 0.3% en el 2013, mientras que a partir del 2014 inició una tendencia a la baja con reducciones de 0.4% en ese año y 1.7% menos en el 2015 en comparación con el presupuesto aprobado.
En particular, el gasto en servicios personales de las dependencias del gobierno federal, como parte de la aplicación permanente de medidas de austeridad, ha sido decreciente a lo largo del periodo 2012-2015, mostrando reducciones anuales de 3.4% en el 2012, para llegar a una reducción de 8.8%, en el 2015, de acuerdo con la publicado en la Cuenta Pública del año respectivo .
En cambio, expone, los recursos que se transfieren a las entidades federativas como aportaciones federales, en los términos que establece la Ley de Coordinación Fiscal, para apoyar la provisión de servicios educativos y de salud, muestran una tendencia creciente. Este componente de gasto constituye un compromiso irreductible e irrenunciable.
Menciona que la información de este tipo de gastos se encuentra disponible con más detalle en Transparencia Presupuestaria y en la Cuenta Pública para cada ejercicio fiscal.
NdeR. Hacienda hizo estas acotaciones en relación con una nota sobre el tema publicada en la edición de este martes 5 de julio.