Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

El reto, acabar con un rezago de 5 millones

En toda su historia, el Instituto ha entregado ?7 millones de créditos, explicó el Director General, la demanda de hogares se atenderá por ?completo en los siguientes cinco años, dijo Borrás.

El Infonavit no ha combatido el rezago de vivienda del país. A 40 años de la creación del instituto, éste sólo ha entregado 7 millones de créditos, cantidad que no ha alcanzado a resarcir la demanda habitacional que existe en México.

Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Instituto, informó que el rezago habitacional es de 14 millones de viviendas, de las cuales 22% equivale a derechohabientes del Instituto, actualmente.

En su último año al frente del Instituto, Borrás Setién destacó que la próxima administración deberá concentrarse en resolver las necesidades de vivienda de los trabajadores, por ello estimó que la demanda de hogares por parte de las personas que cotizan en el Infonavit se atenderá por completo en los siguientes cinco años.

Hay nuevas opciones que tienen que hacerse para efecto de servir mejor a los trabajadores, por ejemplo, la hipoteca inversa, que es un producto que permite a los empleados, al final de su vida laboral, hacer líquida una casa para poder tener una mejor pensión ,explicó el representante del Instituto.

Para Gloria Brito Nájera, dirigente de Antorcha Campesina del Distrito Federal, el desempeño del Infonavit en sus cuatro décadas de operación es bueno; sin embargo, resulta insuficiente ante el déficit nacional de vivienda.

No se puede resolver el tema de la vivienda con un gobierno que no ha resuelto el problema del desempleo y que considera normal la ausencia de una economía moderna, dinámica que lo único que hace es provocar el incremento de la pobreza de los mexicanos , reclamó la dirigente del movimiento social.

A su vez, el presidente Felipe Calderón Hinojosa puso de relieve que, aunque México vivió una de las peores crisis económicas, se mantiene estable, con tasas de interés bajas que permitieron el crédito regular para las personas, empresas y familias.

Una de las razones que han permitido darle más crédito para la vivienda a los trabajadores es una condición económica de estabilidad , precisó Calderón Hinojosa.

MÁS CRÉDITOS

Durante la celebración de los 40 años del Instituto, Borrás Setién informó que, antes de que concluya este mes, se realizará la primera subasta de segundos créditos, en la cual participarán nueve instituciones bancarias.

De acuerdo con los lineamientos de este nuevo producto, el financiamiento será fondeado por los bancos, mientras que la originación y administración de éste será responsabilidad del Infonavit.

La meta es entregar 20,000 segundos créditos en los próximos meses, cantidad que se sumará a los 490,000 financiamientos estimados para este año.

ytorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas