Lectura 3:00 min
En Chile, desaceleración de la economía será mucho más rápida: BC
El primer informe bajo la presidencia de Rosanna Costa recortó su proyección de crecimiento para este año, rebajando en medio punto el rango a entre 1% y 2%, además de que no cerró la puerta a una recesión en 2023.
Ser la primera mujer que accede a un puesto tan importante como éste agrega una dosis extra de responsabilidad a esta gran tarea”.
Rosanna Costa, presidenta del Banco Central de Chile
Historia hizo la presidenta del Banco Central en Chile, Rosanna Costa, al presentar este miércoles el Informe de Política Monetaria (IPoM). Además de ser el que abrió este 2022, fue la primera vez que una mujer expuso el análisis, algo de lo que se hizo eco la propia titular del instituto emisor.
"Ser la primera mujer que accede a un puesto tan importante como este agrega una dosis extra de responsabilidad a esta gran tarea", señaló la economista en la apertura de su discurso ante la comisión de Hacienda del Senado.
Costa repasó el complejo panorama económico que dejó el informe: puntualizó que la variación anual del Producto Interno Bruto (PIB) será negativa durante varios trimestres, y que este año la actividad crecerá entre 1% y 2%, para oscilar entre una caída de 0.25% y un alza de 0.75% en 2023.
La perspectiva para la inflación en el corto plazo también aumentó con fuerza: la economista precisó que a mediados de este año la variación anual del IPC se acercará al 10%, para promediar 8.2% en todo 2022, y cerrar en 5.6% en diciembre.
"A ningún Banco Central le resulta cómodo anticipar este tipo de trayectorias para la inflación", admitió la autoridad, y recordó que "el aumento de la inflación sigue respondiendo principalmente al excesivo incremento del gasto que se observó en la segunda mitad del año pasado, alentado por la gran liquidez de la que dispusieron las personas a raíz del conjunto de medidas de apoyo a los ingresos que se establecieron en ese entonces".
En el bloque de respuesta a las inquietudes de los senadores -que manifestaron preocupación por la tramitación de un quinto retiro desde las AFP- la presidenta del Banco Central explicó que, por el lado de la estabilidad financiera, "los retiros han generado sin duda una reducción o un cambio importante en el mercado de capitales en lo que tiene que ver con los ahorros de largo plazo".
Advirtió que "el mercado ha recibido una merma", con lo que hay menos ahorro de largo plazo disponible, que a su vez ha generado aumentos de las tasas de interés de largo plazo, y que ha impactado en los créditos hipotecarios a través de la tasa de interés, a través de la reducción o de peores condiciones en las cuales se entrega, peores plazos, mayor pie, entre otros factores, explicó.
Sobre un eventual retiro total de los fondos, Costa advirtió que "estamos en dificultades mayores, porque significa vender una gran cantidad de activos en poco tiempo, y eso a la economía le cuesta absorberlo". Agregó que esto podría significar movimientos transitorios de precios.