Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

En el 2021 ingresaron al erario 21,107 millones de pesos vía acuerdos conclusivos

Del mismo modo se ve un aumento anual de 26.4% en el número de acuerdos suscritos, al pasar de 895 a 1,132.

Foto EE: Archivo

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) informó que a través de la figura de acuerdos conclusivos gestionó 21,107 millones de pesos para el Servicio de Administración Tributaria (SAT) durante el 2021, cifra récord que significó un crecimiento anual de 28.8 por ciento.

Para ponerlo en perspectiva, el monto que Prodecon coadyuvó a ingresar al erario es superior a los 19,897 millones de pesos, recaudados vía Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a Bebidas Alcohólicas del 2021.

La Prodecon dio a conocer que en el periodo acumulado enero-diciembre, se suscribieron 1,132 acuerdos conclusivos de más de 2,170 carpetas de solicitudes. Los acuerdos que se aceptaron representaron 52% del total.

En este rubro de acuerdos suscritos también hubo un aumento de 26.4% en comparación anual puesto que en el 2020 se acordaron 895 carpetas de 2,098 solicitudes presentadas por los contribuyentes.

En cuanto a solo el número de solicitudes emitidas por los contribuyentes, hubo un aumento anual de 3.4 por ciento.

Lo anterior está ligado a la efectividad y a la facilidad de la comunicación entre las partes interesadas para llegar a buen término ya que dos de cada tres solicitudes de acuerdos conclusivos llegan a suscribirse, de acuerdo con la Procuraduría.

Es un ganar-ganar, para el SAT y el contribuyente, comentó en su momento Luis Fernando Balderas, subprocurador de acuerdos conclusivos de la Prodecon.

La Prodecon, a través del subprocurador de acuerdos conclusivos, ha dicho en este espacio que “grandes, pequeños o medianos contribuyentes que tengan una auditoría por parte del fisco y que estén en desacuerdo con alguna partida fiscal tendrán las puertas abiertas”.

Asimismo, aseguró Balderas que los contribuyentes entre más conozcan esta figura de acuerdo conclusivo más se van a acercar al organismo público.

Cabe recordar que a partir de este año, los acuerdos conclusivos tendrán que llegar a una conclusión en no más de 12 meses.

A pesar de la marca temporal, la Prodecon ha revelado que más de 80% de las solicitudes de acuerdos concluyen en menos de un año.

Efectividad de 89%

El organismo de defensa cerró el 2022 con 200,000 asesorías en materia fiscal; la representación legal de la Prodecon tiene una efectividad de 89 por ciento.

“En los litigios que, conforme a la ley, Prodecon representa de forma gratuita a contribuyentes de sectores vulnerables, ocho de cada 10 medios de defensa resultan favorables para los contribuyentes”, comentó Balderas.

Cabe aclarar que en materia de representación y defensa legal es el único servicio que tiene un tope; es decir, la dependencia sólo apoya a los contribuyentes cuyos créditos fiscales no excedan 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA) elevada al año (981,339 pesos).

El ombusman fiscal proyecta espera que se observe un aumento en la demanda de todos sus servicios este año por las normas fiscales que entraron en vigor el 1 de enero.

¿Qué es un acuerdo conclusivo?

El acuerdo conclusivo es una herramienta de los contribuyentes, promovida ante la Prodecon, que sirve para resolver las controversias originadas en las revisiones de gabinete, visitas domiciliarias o revisiones electrónicas practicadas por el SAT.

santiago.renteria@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas