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Economía

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En el 2024, gasto federalizado caerá 1% respecto al cierre del sexenio pasado

Afecta la reducción del DUC de Pemex; el recorte en los fondos que no están blindados por la Ley de Coordinación Fiscal y los beneficios fiscales tales como la condonación de impuestos.

El siguiente año, el gasto federalizado, es decir, los recursos que se destinan a las entidades y municipios, presentará una reducción de 1% respecto al cierre del sexenio pasado, indicó la organización México Evalúa.

Para el último año del actual gobierno, los recursos del gasto federalizado sumarán 2.5 billones de pesos, lo que representa apenas un aumento de 0.3% en comparación con el año pasado, y 1% respecto al 2018, último año del sexenio de Enrique Peña Nieto.

Con ello, señaló la organización, es la primera vez en cuatro gobiernos que el gasto federalizado cae respecto al cierre del sexenio previo.

Esta disminución de recursos limita la capacidad de las entidades para cumplir con sus obligaciones, además de que podría generar cuestionamientos sobre el cumplimiento del llamado pacto fiscal.

“Aunque ha habido algunos estados inconformes, en las últimas dos décadas el pacto fiscal ha mantenido su legitimidad, debido a que los recursos que recibían las entidades de la federación se incrementaban constantemente (…) Hay antecedentes recientes de cuestionamientos al pacto fiscal. En el 2019, con la desaceleración económica de México, el pacto fue criticado por los gobiernos de Nuevo León y Jalisco. La queja se centró en la forma en que el Gasto Federalizado se reparte entre las entidades, debido a que las fórmulas de distribución dan más peso al tamaño de la población de cada estado que a factores como la recaudación local o el tamaño de la economía”, señaló México Evalúa.

Los motivos por los cuales los recursos para los estados y municipios no han crecido se deben a tres factores, indicó México Evalúa.

El primero de ellos es la reducción del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) de Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual en la actual administración pasó de 65 a 30 por ciento.

Otro factor es el recorte en los fondos que no están blindados por la Ley de Coordinación Fiscal, como lo son el Ramo 23 Provisiones Salariales y Económicas, y algunos convenios.

Y el tercero se refiere a los beneficios fiscales tales como la condonación de impuestos como IESP, IVA o ISR, ya sea por estímulos fiscales a las gasolinas y zonas económicas especiales, entre otros, lo que también afecta al gasto federalizado.

“Adicionalmente, y dado que la Federación no está obligada a compartir con las entidades los recursos que obtiene por financiamiento, la brecha en la gestión de recursos públicos no hace más que incrementarse. El resultado es una mayor concentración de recursos en manos del Gobierno Federal: mientras que en el 2018 el gasto federalizado representaba 34% del gasto neto del Sector Público, para el 2024 representará sólo 28%, la menor proporción registrada desde el 2000”, indicó la organización civil.

Ganadores y perdedores

En un análisis sobre las participaciones a los estados y municipios, uno de los componentes del gasto federalizado y que el siguiente año será de 1.2 billones de pesos, será el de Quintana Roo, entidad que recibirá mayores recursos en comparación con el 2018.

En total, Quintana Roo recibirá 19,400 millones de pesos en el 2024, lo que un aumento de 24.8% respecto al último año del sexenio pasado. El incremento, puede deberse a que es uno de los estados que más crece poblacionalmente.

“La única entidad que presenta una disminución en sus participaciones es Campeche, con un recorte de 9.7% en términos reales, que equivale a 1,200 millones de pesos. Es posible que esta reducción se deba a la caída en el Fondo de Extracción de Hidrocarburos (por la menor producción de crudo y menor cobro de DUC a Pemex) del cual Campeche ha sido históricamente el principal beneficiado. Descartamos que la reducción sea por menor población, ya que el estado ha mantenido una trayectoria positiva en este sentido”, señaló.

Las aportaciones, que también son parte del gasto federalizado, serán de 1.06 billones de pesos en el 2024. En este rubro, cinco entidades sufrirán recortes respecto al 2018, destaca Baja California con una disminución de 4%, y Sonora que se le disminuirá 2 por ciento.

El aumento o reducción de las Aportaciones en cada estado se explica principalmente por la evolución del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone)”.

ana.martinez@eleconomista.mx

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