Lectura 5:00 min
En el olvido, propuestas para impulsar ahorro del retiro
Asociaciones cuestionan que no se estén implementando acciones concretas; el año pasado se entregaron 11 propuestas a la SHCP.
Las principales asociaciones del sector financiero criticaron que las autoridades no hayan implementado políticas públicas que ayuden a fomentar el ahorro para el retiro a pesar de que se les han entregado diversos diagnósticos y propuestas concretas que pueden ayudar a mejorar el ahorro interno del país y la pensión de los trabajadores.
Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) comentó que la principal propuesta que se presentó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es que el ahorro voluntario no sólo se fomente entre las afores, sino que también se pueda realizar en aseguradoras, casas de bolsa y bancos.
La gran preocupación que debemos tener es que se debe proveer un retiro digno y que se pueda mantener un nivel de vida razonable de bienestar, y que la gente esté sana , dijo en el panel Discusión de las propuestas de AMIS, de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB), la Asociación Mexicana de Actuarios Consultores (AMAC), y la Confederación de Cámars Industriales (Concamin) para el sistema de pensiones y salud en México.
Refirió que el año pasado se entregaron 11 propuestas a la SHCP, y si bien al principio hubo interés, ya no se han vuelto a reunir para definir las políticas necesarias para realizar cambios en el sistema financiero con el fin de hacer más sostenible el sistema de seguridad social.
La autoridad tiene mucha información, pero no ha presentado cambios, y lo que resta del sexenio difícilmente lo tendremos (...) En este sexenio se nos fue una vez más la oportunidad para la sostenibilidad del sistema de salud .
José Méndez Fabre, director general de la AMIB, refirió que con las autoridades principalmente se buscaba que ayudaran a que el sector financiero compitiera con una regulación pareja. Es decir, que en todas las instituciones financieras se pudiera realizar el ahorro voluntario con comisiones competitivas, donde la empresa busca a un banco o aseguradora para que le ofrezca un plan de ahorro voluntario .
Aseguró que también se proponía que las empresas fueran un puente para fomentar este ahorro, pues al contratar un plan de ahorro, el trabajador se familiariza más con la cultura del ahorro para su retiro; además tendrá la libertad de decidir si quiere formar parte del plan o no.
Comentó que la idea de complementar el ahorro de la cuenta afore con el de la vivienda realmente no ayuda a mejorar el ahorro, pues sólo es un cambio estructural, pero no es un cambio en el que se busque mejorar la cultura del ahorro.
Edad de retiro, conforme a la esperanza de vida
Octavio Ballinas, director de Inversiones y Riesgos de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), expuso que la única vía de mejorar la pensión es obligar a la gente a ahorrar y una posibilidad es ampliando la edad de retiro conforme a la esperanza de vida.
No se puede pensar en una edad de retiro de 65 años, si se tiene una esperanza de vida de 15 años después del retiro; debe estar en función de la esperanza de vida para que la gente pueda contribuir más y que tenga un impacto en las tasas de remplazo .
Reiteró que, de acuerdo con diversos estudios, elevar la edad de retiro en cinco años impacta directamente en la tasa de remplazo, al pasar de 53 a 73%, lo cual es un nivel positivo para la edad adulta. Se nos está acabando el tiempo para hacer este tipo de reformas .
Fernando Yllanes, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Concamin, mencionó que también se deben generar mecanismos fiscales, donde los trabajadores independientes tengan incentivos para seguir ahorrando.
Hay personas que dejan una empresa, pero no están desempleados porque se están autoempleando y a ellos se les debe generar incentivos; además se debe devolver la deducibilidad a 100% en los planes privados de pensiones .
Arturo Casares, integrante de la AMAC, agregó que las empresas tienen que ver la necesidad de generar estos beneficios a sus empleados, pues en el futuro les podría salir más caro.
De los 30 años que se lleva desarrollando los planes de pensiones, el resultado ha sido insuficiente, ya que en el país hay menos de 2,000 planes privados de pensiones (...) En el futuro vamos a tener una población de edad avanzada y pobre , dijo.
El representante de la AMIB recordó que, si no se hace una reforma estructural donde se fomente el ahorro, nos vamos a encontrar en un periodo de 10 años, en el que el país dependerá más del ahorro externo, lo cual nos hará vulnerables ante las volatilidades y las tasas de interés .
Los representantes de las asociaciones indicaron que seguirán insistiendo en mejorar el esquema para el ahorro del retiro y que presentarán sus propuestas a los nuevos candidatos presidenciables.