Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Es temprano para ver quien enfrentó mejor la crisis por Covid-19: WEF

Sin una estrategia conjunta para atender la pandemia será mucho más difícil contener la severidad de la situación sanitaria y su impacto económico.

Aún es temprano para ver quien ha enfrentado mejor la crisis por el coronavirus. Quizá tendrán que pasar varios años antes de que se pueda declarar qué gobierno fue más certero en su estrategia, advirtió el Jefe de Riesgo Global y Agenda Geopolítica del Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), Emilio Granados Franco.

Lo que sí podemos ver desde ahora, es que quien tenía la bolsa fiscal más amplia y los sistemas de protección social con mayor cobertura, contaba con más herramientas para enfrentar el choque de la pandemia, consignó.

Entrevistado por El Economista, explica que sin una estrategia conjunta para atender la pandemia donde participen gobiernos, empresarios y la sociedad, será mucho más difícil contener la severidad de la situación sanitaria y su impacto económico.

Mexicano de origen, entiende la dificultad de diseminar los apoyos públicos en una población donde la mayoría de las personas en edad de trabajar se encuentra en el sector informal, alejadas de los mecanismos de protección social que otorga un mercado laboral a los trabajadores mejor calificados y con mayor preparación educativa y digital.

Desde Ginebra, Suiza, donde desarrolla su responsabilidad en el WEF, advierte que “es irreal pensar que un país por sí solo o que un solo gobierno del mundo podrá controlar el virus sin la cooperación del sector privado para compartir los costos”.

La muestra está en el desarrollo de las vacunas. Sin el conocimiento de los científicos y biólogos, o sin el impulso del sector privado, simplemente no tendríamos vacunas disponibles en el tiempo récord que lo hemos logrado, advirtió.

El reto ahora, y el riesgo, es garantizar que todos los países cuenten con el mismo acceso a las vacunas pues “nadie en el mundo estará inmune al coronavirus hasta que todos estemos inmunes”.

Vacunas, desigualdad y recuperación

En la carrera mundial de acceso a las vacunas, hace falta tener claro que el tiempo que tome el acceso a las mismas ampliará la brecha de desigualdad entre países avanzados y en subdesarrollo, prolongará la crisis y dilatará la recuperación económica.

Como hemos visto, las pandemias no respetan fronteras, sistemas políticos, ni estrato socioeconómico. La velocidad de propagación mundial, ameritaba una respuesta global que no se logró ante la diversidad de capacidades que tenían los países, ya sea por condiciones económicas, disponibilidad de ahorros y la suficiencia de los sistemas de salud, dijo.

El funcionario comenta que en octubre, presentaron un reporte sobre riesgos para hacer negocios regionales.

Para el caso de Latinoamérica 12,000 líderes empresariales indicaron que son cinco los riesgos particulares, que son fallas en la gobernabilidad nacional; el desempleo, la inestabilidad social, la crisis fiscal y las enfermedades infecciosas.

“La relevancia de reportes como éste es que nos permite identificar los riesgos, aprender lecciones y desarrollar estrategias para responder oportunamente. De manera que se puede limitar el efecto del golpe, para que no sea tan pronto ni tan grave”.

No son predicciones, son análisis de tendencia

Los riesgos identificados en el “Global Risk Report" que anualmente divulga el WEF, previo a su Foro de Davos y del que Granados Franco es uno de los responsables, no son pronósticos ni proyecciones y mucho menos predicciones.

Son avisos de lo que puede venir, producto de una revisión anual por parte de expertos multidisciplinarios sobre las tendencias del ambiente natural, político, económico, social, tecnológico y de salud.

Un análisis que podría permitir el desarrollo de estrategias para enfrentar retos tendenciales si los gobiernos tuvieran como ha sugerido el WEF, un jefe nacional de riesgo similar al Chief Risk Officer de los grandes corporativos. Una idea que ya tomó forma en países como Estados Unidos, Reino Unido e Israel, acotó.

Se trata de entender que una estrategia de administración de riesgos ayuda a generar resiliencia para un país entero, y para cada una de las personas que lo habitan. Y que dada la interconexión que hay entre países, el avance de uno, es el avance de todos.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas