Lectura 2:00 min
España corrige a la baja la cifra del rescate
El secretario de Estado de Economía de España, Fernando Jiménez Latorre, ha calculado hoy que las ayudas a la banca han ascendido a cerca de 60,000 mde, y ha recordado que los 108,000 millones de los que habla el Tribunal de Cuentas son recursos públicos puestos a disposición , no necesariamente usados.
El secretario de Estado de Economía de España, Fernando Jiménez Latorre, ha calculado hoy que las ayudas a la banca han ascendido a cerca de 60,000 millones de euros, y ha recordado que los 108,000 millones de los que habla el Tribunal de Cuentas son recursos públicos puestos a disposición , no necesariamente usados.
Latorre se ha referido así en la comisión de Economía del Congreso español al informe conocido antier, según el cual el volumen de dinero público comprometido por España en tres años con el rescate de su sistema financiero ronda los 108,000 millones de euros, de los que más de la mitad, unos 57,000 millones, se ha gastado en aportaciones directas al capital de las entidades financieras.
Latorre ha recalcado que en lo que se refiere al cálculo de las ayudas a la banca hay cifras más acertadas , en concreto las del Banco de España.
Los alrededor de 60,000 millones provienen de unos 20,000 millones inyectados previamente y otros 40,000 de la ayuda de Bruselas.
Los datos del Tribunal de Cuentas, ha insistido Latorre, señalan otra cosa , ya que incluyen conceptos como garantías cubiertas, lo que abulta sensiblemente lo que hay detrás , además de líneas de crédito y préstamos que en algunos casos no se han usado y en otros se han devuelto.
En la medida que son cosas distintas dan cifras distintas , ha reiterado en posteriores declaraciones, y en términos de ayudas públicas entendidas por transferencias del presupuesto, las cifras del Banco de España son las correctas .
Además, a su juicio, la valoración de estas transferencias dinerarias no debe hacerse sólo en términos presupuestarios, también de resolución de problemas , ya que se han restablecido las condiciones para dar créditos .
Al respecto, ha recalcado que el Gobierno espera que este año el crédito a pymes y al consumo acabe por reflejar cifras positivas, mientras sigue creciendo mucho la financiación alternativa a la bancaria.
Latorre ha expresado la intención del Ejecutivo de seguir creando valor en las sociedades nacionalizadas para minimizar costes contribuyentes, y a continuar el fortalecimiento de la supervisión del sistema bancario.