Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

Estados no recibirán excedentes por la venta de petróleo

A pesar de que los ingresos petroleros superaron lo programado en el primer semestre del año, no habrá excedentes a repartir entre los estados, aclaró la Secretaría de Hacienda.

A pesar de que los ingresos petroleros superaron lo programado en el primer semestre del año, no habrá excedentes a repartir entre los estados, aclaró la Secretaría de Hacienda.

Sin embargo, tendrán 2,000 millones de pesos derivados del Derecho Extraordinario de Petróleo que ya fue depositado en el Fondo de Estabilización de Ingresos de la Entidades Federativas (FEIEF), destacó la dependencia.

Dicho fondo presentó durante la primera mitad del año un saldo de 6,099 millones de pesos.

Lo anterior se suma a los 509,930 millones de pesos del gasto federalizado que recibieron los estados y municipios al cierre de junio pasado, según datos del informe de las Finanzas Públicas.

Estos recursos representaron 6.6% más respecto de lo pagado en la primera mitad del 2009. Las participaciones representaron 44.8% del total del gasto federalizado.

La Secretaría de Hacienda informó que las participaciones presentaron un aumento de 20.4 por ciento.

Estamos observando un incremento en el monto de las participaciones muy significativo, incluso por arriba del incremento en la recaudación tributaria no petrolera , destacó el titular de la Unidad de Planeación Económica, Miguel Messmacher.

Según el funcionario, los estados están obteniendo incrementos muy significativos desde el punto de vista de sus recursos propios aun cuando no va a haber repartición de excedentes correspondientes al segundo trimestre del año.

Participaciones y aportaciones

Datos del informe de las Finanzas Públicas al primer semestre indican que la Recaudación Federal Participable (RFP) cerró en 885,102 millones de pesos, lo que significó una variación de 19.2% con relación a igual periodo del 2009.

De este rubro, se destinaron a las participaciones que representa la fuente de ingresos más importantes de los estados y municipios 228,386 millones de pesos, es decir un aumento de 20.4% en comparación a la primera mitad del año pasado.

En tanto que en aportaciones que son recursos etiquetados que se ejercen por medio de ocho fondos, se canalizaron 232,939 millones de pesos.

Durante el 2009, los estados y municipios enfrentaron una crisis de recursos fiscales ante la caída de los ingresos federales impactados por la recesión y los efectos de la emergencia sanitaria.

Esto se reflejó en una menor RFP y por lo tanto, una baja en las participaciones y aportaciones.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas