Lectura 2:00 min
Mercado esperanzado en señales de moderación, una vez que Sheinbaum asuma el cargo: UBS
El sentimiento de los inversionistas se ha moderado por la incertidumbre política, en lo que se puede medir el impacto económico que tendrán las reformas constitucionales.
Los inversionistas estarán atentos de las señales que enviará Claudia Sheinbaum, una vez que asuma la presidencia, advirtieron economistas del banco global UBS.
En un análisis, explicaron que estarán particularmente interesados en el tratamiento que se dará a la legislación secundaria de la reforma judicial así como al Paquete económico que planean ejecutar el próximo año.
En un análisis, titulado “Buscando claridad: inversiones en México”, explicaron que tal como está planteada la citada reforma, son las empresas pequeñas las más vulnerables para obtener protección judicial en caso de algún diferendo.
Esto porque el sistema local puede volverse más propenso a conflictos de interés e influencia política.
Consignaron que a diferencia de las pymes, las multinacionales podrán acudir a los arbitrajes internacionales para resolver disputas.
“El discurso inaugural de Sheinbaum será crucial para los mercados”, señalaron.
De acuerdo con ellos, el sentimiento de los inversionistas se ha moderado por la incertidumbre política, en lo que se puede medir el impacto económico que tendrán las reformas constitucionales.
Si bien consideran que México mantiene fuertes ventajas para seguir aprovechando la relocalización de inversiones, como es la proximidad geográfica con Estados Unidos, admiten que el respeto al estado de derecho crucial para atraer inversiones se ha visto fuertemente impactado.
Ante esta incertidumbre política, anticipan que la economía mexicana moderará su desempeño desde este año con lo que esperan un crecimiento de 1.3% en el Producto Interno Bruto (PIB) de este año.
Y para el próximo, que será el primero del gobierno de Sheinbaum, prevén una moderación a 1 por ciento. Ambas expectativas muestran una corrección a la baja desde el 2.2% y 1.9% que estimaban en el primer semestre del año, específicamente en abril.