Lectura 3:00 min
FMI, Banco Mundial y OCDE fijan posición contra invasión militar de Rusia sobre Ucrania
El FMI, la OCDE y el Banco Mundial realizan diferentes acciones para respaldar a sus socios tras el conflicto bélico en Europa.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) así como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial fijaron su posición sobre la invasión de Rusia sobre Ucrania.
Los líderes del FMI y el Banco Mundial coincidieron por separado en advertir que los eventos que se desarrollan en Ucrania tendrán profundos impactos económicos y sociales.
La Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva explicó en su de Twitter que “lo que está sucediendo en Ucrania” se ha convertido en un riesgo económico adicional para Europa y para el mundo”.
“Estamos evaluando las implicaciones y estamos listos para apoyar a nuestros miembros conforme según sea necesario”, afirmó.
Mientras el presidente del Banco Mundial, David Malpass, adelantó en la misma red social que están preparando en el banco las opciones para otorgar un amplio apoyo a la gente de Ucrania.
Puede ser un desembolso inmediato así como apoyo técnico y financiero enmarcado en la política de respuesta rápida de sus socios en el desarrollo.
Se refiere a la Corporación Financiera Internacional (IFC) y el Organismo Multilateral de Garantías de Inversiones (MIGA).
Aparte, la OCDE condenó la agresión de Rusia “en los términos más enérgicos posibles como una clara violación del derecho internacional y una grave amenaza para el orden internacional que se mantiene basado en normas”.
Advirtieron que el Consejo Directivo de la OCDE está reconsiderando toda cooperación con Rusia y evalúa las repercusiones económicas y sociales que tendrá la situación armada.
Inflación y deterioro económico, consecuencias
Aparte, analistas de la calificadora Moody's advirtieron que el conflicto de Ucrania puede traer consecuencias una nueva recesión mundial si la invasión se prolonga en el tiempo. Bajo este escenario, la escalada del precio del petróleo podría llegar hasta los 150 dólares por barril.
Los analistas otorgan a este escenario una probabilidad media de cumplirse.
De acuerdo con ellos, bajo cualquier escenario se presentarán más presiones inflacionarias, lo que llevaría al Banco Central Europeo (BCE) a mantener las tasas sin cambio, en mínimos históricos.
El escenario más probable que considera la agencia es una resolución rápida del conflicto donde Ucrania mantendrá la ocupación rusa y habrá una paz inestable. En este escenario, también habrá presiones inflacionarias temporales.
Recesión en Rusia
Aparte, la mayor asociación global de instituciones financieras, el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) estima que las medidas de sanción económica que se han impuesto a Rusia, van a caer en una nueva recesión.
En una declaración, el vicepresidente ejecutivo del IIF, Clay Lowery, explicó que las sanciones de los aliados encabezados por Estados Unidos motivarán retiros de fondos que obligarán al banco central a seguir subiendo las tasas.
Este endurecimiento de las condiciones monetarias, llevará a la economía rusa a una contracción, previó.
El banco central de Rusia que dirige Elvira Nabiullina, se mantiene como uno de los dos emergentes más contundentes para enfrentar la presión inflacionaria con el alza de tasas pues ha registrado variaciones de precios que casi duplican su objetivo de inflación.
Llevó la tasa de 4.25 puntos en enero de 2021 a 9.50% en febrero de este año, lo que significa que la ha incrementado en 525 puntos. El FMI anticipaba todavía en enero, un crecimiento de 2.8% para aquella economía, que es inferior al 4.5% que rebotó en 2021.