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Economía

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Falta transparencia en importaciones de acero a México: USTR

La USTR pidió al Gobierno de México mejorar el monitoreo de sus envíos de este producto de conformidad con la Declaración Conjunta de 2019 respecto a los aranceles de la Sección 232.

La Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) reprobó que no haya transparencia sobre las importaciones de acero desde México, lo que tiene repercusiones en el mercado estadounidense por las triangulaciones comerciales internacionales de ese producto.

Este planteamiento lo hizo el representante comercial adjunto de Estados Unidos, Jayme White, en una reunión que sostuvo este miércoles con el subsecretario de Comercio Exterior de México, Alejandro Encinas, de acuerdo con un comunicado difundido este jueves por la USTR.

White y Encinas iniciaron la reunión destacando su compromiso compartido para fortalecer la relación económica México-Estados Unidos.

“Durante la reunión, el embajador White reiteró su preocupación por el reciente aumento de las importaciones estadounidenses de ciertos productos de acero y aluminio de México y la falta de transparencia con respecto a las importaciones mexicanas de acero y aluminio de terceros países”, refirió la USTR.

También White alentó a México a mejorar su monitoreo de las exportaciones mexicanas de acero y aluminio a Estados Unidos de conformidad con la Declaración Conjunta de 2019 de los Estados Unidos y México respecto a los aranceles de la Sección 232 sobre el acero y el aluminio.

Por otro lado, White subrayó la “necesidad apremiante” de que México aborde las “graves preocupaciones” que Estados Unidos ha planteado durante las consultas en curso en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con respecto a las medidas energéticas de México.

White y Encinas discutieron además la importancia de avanzar en las consultas en curso del T-MEC respecto a la aplicación por parte de México de sus leyes ambientales relacionadas con la pesca. Durante la reunión, White y Encinas hablaron del entorno normativo para la fabricación de dispositivos médicos, así como de la importancia de la competencia en el sector de las telecomunicaciones y de llevar a cabo las contrataciones de conformidad con las obligaciones del T-MEC de manera abierta y transparente.

En 2022, según información del Congreso estadounidense, la producción de acero de Estados Unidos se estimó en 82 millones de toneladas métricas; 10% de la producción se exportó y más del 90% se envió a Canadá y México.

Las importaciones estadounidenses ascendieron a 28 millones de toneladas métricas, 39% de las cuales tuvieron como origen Canadá y México.

El T-MEC permite la libre circulación de productos siderúrgicos entre los tres países, un indicador más de la gran integración del mercado norteamericano.

Otras fuentes de importación a Estados Unidos moderadamente importantes son Corea del Sur (9%), Brasil (8%) y Japón (4 por ciento). Los aranceles y/o contingentes estadounidenses limitan las importaciones de todos estos países, así como de muchos otros.

Según estimaciones del Servicio Geológico de Estados Unidos, las importaciones representaron 14% del consumo de acero de Estados Unidos en 2022, frente a 13% en 2021.

Por otro lado, las industrias del aluminio de Estados Unidos y Canadá están muy interconectadas, ya que cada mercado es un socio comercial importante del otro.

roberto.morales@eleconomista.mx

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